PDA

Estuvimos/estábamos

View Full Version : Estuvimos/estábamos

gramatica
February 07, 2010, 09:50 PM
Hola a todos:

¿Me podrían verificar que estas frases son bien usadas en estos contextos, por favor?

-Estudiantes, por favor primero contesten estas preguntas y luego hablamos de ellas. ¿les parece?
(entre ellos)
-creo que el tema es...
-Ah. Pensaba que el tema era..., pero tal vez me equivocaba.
-(Cuando leí el libro) me pareció que el tema era...

(al hablar con el profesor)
-Estábamos diciendo que...(¿todavía es discutible el tema? ¿la acción nunca terminó?)

-Favor de hablar de estos temas y luego hablamos
-Estuvimos diciendo que...(ya no es discutible el tema, ¿verdad?)

(en la radio)
Ayer estábamos hablando de ello y nos pareció(¿indica que no terminaron de hablar del tema porque quieren saber su opinión?)¿y piensas del tema?

Ayer estuvimos hablando de ello y nos parecía...¿que te parece? :?:
(no se dice así, porque es como decir que el tema se cerró pero ahora le pide su opinion?)

-Ayer estuvimos hablando de ello y nos parecía...
-Ah. Que interesante!

Les agradecería mucho su ayuda y/o una recomendación de una buen sitio o libro que hable de estas diferentes sutiles entre el indefinido y el imperfecto

Muchas gracias

irmamar
February 08, 2010, 12:59 AM
I have no time now, but I can give you some links:

http://www.ver-taal.com/gr_usoimperfectoindefinido.htm

http://www.cuadernoscervantes.com/ele_52_preterito.html

El indefinido cambió el nombre y ahora se llama pretérito perfecto simple. Aunque todavía somos muchos que lo aprendimos como indefinido y seguimos usando esa terminología. :)

gramatica
February 08, 2010, 10:01 AM
Muchas gracias

Cuando tengas tiempo libre, ¿me podrías decir si está bien mi análisis, por favor?

Gracias

AngelicaDeAlquezar
February 08, 2010, 02:54 PM
-Estudiantes, por favor primero contesten estas preguntas y luego hablamos de ellas. ¿les parece?
(entre ellos)
-creo que el tema es...
-Ah. Pensaba que el tema era..., pero tal vez me equivocaba equivoqué.
-(Cuando leí el libro) me pareció que el tema era...

-Estábamos diciendo que...(¿todavía es discutible el tema? ¿la acción nunca terminó?)
-- Es una forma de introducir al profesor a la conversación y que sepa de lo que se estaba hablando antes de que se decidiera incluirlo en ella.

-- Le están informando al profesor de qué se trató la discusión que tuvieron.

(en la radio)
Ayer estábamos hablando de ello y nos pareció(¿indica que no terminaron de hablar del tema porque quieren saber su opinión?)¿y qué piensas del tema?
-- Se informa qué es lo que se dijo antes con respecto al tema y se espera que con base en ello, opine la persona a la que se le informa.

(no se dice así, porque es como decir que el tema se cerró pero ahora le pide su opinion?)

-Ah. Que interesante!
-- Informan igual que en la situación anterior, pero la diferencia entre "pareció" y "parecía" es que el uso de "pareció" es que llegaron a un acuerdo común sobre el tema y "parecía" es que no cerraron la conversación. La opinión de la persona a la que se le pregunta podría estar encaminada a terminar la discusión.

Some comments above.

gramatica
February 09, 2010, 11:28 AM
Muchas gracias

¿Me podrías u otra persona podría aclarar lo que esta en negrita debajo de los comentarios, por favor?

Estudiantes, por favor primero contesten estas preguntas y luego hablamos de ellas. ¿les parece?

-- Es una forma de introducir al profesor a la conversación y que sepa de lo que se estaba hablando antes de que se decidiera incluirlo en ella.

¿También se dice así si no terminaron de descutir el tema?:confused:

-- Le están informando al profesor de qué se trató la discusión que tuvieron.

:confused:Yya terminaron de descutir el tema, ¿verdad?

(en la radio)
Ayer estábamos hablando de ello y nos pareció(¿indica que no terminaron de hablar del tema porque quieren saber su opinión?)¿y qué piensas del tema?
-- Se informa qué es lo que se dijo antes con respecto al tema y se espera que con base en ello, opine la persona a la que se le informa.

¿Y no terminaron de discutir el tema? ¿Se puede decir "no terminamos, pero estábamos hábando de..."?

¿Sí terminaron de descutir el tema?

-Ah. Que interesante!
-- Informan igual que en la situación anterior, pero la diferencia entre "pareció" y "parecía" es que el uso de "pareció" es que llegaron a un acuerdo común sobre el tema y "parecía" es que no cerraron la conversación. La opinión de la persona a la que se le pregunta podría estar encaminada a terminar la discusión.

¿Se usa "parecía" para dar a entender que ocurría mientras hablában? Porque al decir "ayer estuvimos hablando de ello y nos pareció" no se sabe si occurieron a la vez o si una acción ocurrió primero,¿verdad?

Thank you very much

gramatica
May 07, 2010, 06:54 PM

¿Alguien me podría si esta frase es posible si se le pide la opinión?

Gracias