Quisieras/te gustaría
View Full Version : Quisieras/te gustaría
gramatica
February 22, 2010, 09:57 PM
Hola a todos:
Dice: Explique la diferencia entre "Se pudiera decir" y "se podría decir". ¿Quisieras algo mas?/¿le gustaría algo mas?
Mi intento:
Se pudiera decir y se podría decir son intercambiables. ¿Quisieras algo mas? es mas formal que ¿le gustaría algo mas?
Gracias
irmamar
February 23, 2010, 02:12 AM
Hola a todos:
Dice: Explique la diferencia entre "Se pudiera decir" y "se podría decir". ¿Quisieras algo mas?/¿le gustaría algo mas?
Mi intento:
Se pudiera decir y se podría decir son intercambiables. ¿Quisieras algo mas? es mas formal que ¿le gustaría algo mas?
Gracias
En los verbos deber, poder, querer y saber existe alternancia entre el condicional simple y el imperfecto del subjuntivo, excepto en las oraciones condicionales, en que se usa el imperfecto de subjuntivo:
Si se pudiera decir algo.
Creo que es más formal "le gustaría algo más", sobre todo por el uso de "usted". Yo nunca diría "¿quisieras algo más", aunque puede que se diga en otras zonas, usaría el presente o el pretérito perfecto de indicativo, también el condicional, aunque menos:
¿Quieres algo más? - ¿Quiere algo más?
¿Querías algo más? - ¿Quería algo más?
¿Querrías algo más? - ¿Querría algo más?
No usaría el presente ni el pretérito con el verbo "gustar", sólo el condicional:
¿Te gustaría algo más? - ¿Le gustaría algo más?
:)
gramatica
February 23, 2010, 07:39 PM
Muchas gracias
¿Se podría/pudiera usar "¿Quisiera Ud. algo más?" en lugar de "¿Le gustaría algo más?
¿Está bien esta parte?
Gracias
irmamar
February 24, 2010, 01:34 AM
Muchas gracias
¿Se podría/pudiera usar "¿Quisiera Ud. algo más?" en lugar de "¿Le gustaría algo más?
¿Está bien esta parte?
Gracias
Depende de la frase. Yo no diría "se pudiera usar un tenedor en lugar de una cuchara" (para mí es incorrecto), usaría el condicional: "se podría usar un tenedor en lugar de una cuchara". No usaría el condicional en una condicional (curiosa coincidencia, por otra parte :thinking:), sino el subjuntivo: "si se pudiera".
En tu oración yo usaría "se podría", en lugar de "se pudiera" (¿Se podría usar...?). Algo tiene que haber, aunque digan que se pueden usar indistintamente; no es siempre así :thinking:. Creo que tiene que ver con el pronombre "se". Porque con el verbo "poder" sin el pronombre sí se me ocurren frases en que puedo intercambiar los tiempor: pudiera ser / podría ser que lloviera. Tengo que pensar en algunos ejemplos, a ver si lo veo claro. :thinking:
Sobre la segunda parte, la respuesta es sí. Puedes usar Quisiera/Le gustaría indistintamente; también el presente: "¿Desea algo más?", "¿Le apetece algo más?", etc.
chileno
February 24, 2010, 07:46 AM
Depende de la frase. Yo no diría "se pudiera usar un tenedor en lugar de una cuchara" (para mí es incorrecto), usaría el condicional: "se podría usar un tenedor en lugar de una cuchara". No usaría el condicional en una condicional (curiosa coincidencia, por otra parte :thinking:), sino el subjuntivo: "si se pudiera".
En tu oración yo usaría "se podría", en lugar de "se pudiera" (¿Se podría usar...?). Algo tiene que haber, aunque digan que se pueden usar indistintamente; no es siempre así :thinking:. Creo que tiene que ver con el pronombre "se". Porque con el verbo "poder" sin el pronombre sí se me ocurren frases en que puedo intercambiar los tiempor: pudiera ser / podría ser que lloviera. Tengo que pensar en algunos ejemplos, a ver si lo veo claro. :thinking:
Sobre la segunda parte, la respuesta es sí. Puedes usar Quisiera/Le gustaría indistintamente; también el presente: "¿Desea algo más?", "¿Le apetece algo más?", etc.
"Se pudiera usar un tenedor en caso de no haber una cuchara..."
Es una forma antigua de expresarse. Lo que es más, "pudiérase usar un tenedor..."
Me acuerdo de niño haber leído instrucciones o cosas así, en esa forma.
Para mí significa lo mismo que "Se podría usar un tenedor..."
gramatica
February 25, 2010, 09:25 PM
Muchas gracias a los dos
En resumen, ¿se puede decir "¿le gustaría/quisiera algo mas?"/le gustaría/qusiera algo mas, pero no se dice "¿quisieras algo mas?" sino "te gustaria algo mas?
¿Es porque "quisieras" es demasiado formal entre el tuteo?
Gracias
chileno
February 25, 2010, 10:07 PM
Muchas gracias a los dos
En resumen, ¿se puede decir "¿le gustaría/quisiera algo mas?"/le gustaría/qusiera algo mas, pero no se dice "¿quisieras algo mas?" sino "te gustaria algo mas?
¿Es porque "quisieras" es demasiado formal entre el tuteo?
Gracias
No para mí.
Formal: ¿Quisiera/querría/le gustaría algo más?
Informal/familiar: ¿Quisieras/querrías/te gustaría algo más?
gramatica
February 26, 2010, 04:57 PM
Muchas gracias
Tal vez es mas comun en Latinoamerica que en Espana, no se
Saludos
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.