PDA

Pretérito/imperfecto con "durante"

View Full Version : Pretérito/imperfecto con "durante"

gramatica
April 01, 2010, 11:06 AM
Hola a todos:

¿Me podrían decir si las explicaciones están bien, por favor?

Durante/en el siglo XVI las mujeres no tuvieron derechos (como hecho concreto y te enfocas en el fin de la acción)

Durante/en el siglo XVI las mujeres no tenían derechos (no tenían derechos, pero ahora si. El hablante regresa a ese momento pasado en que era diferente y lo revive como si fuera el presente)

¿Es casi la misma idea como el uso del imperfecto o del pretérito perfecto simple en oraciones así?

Durante las vacaciones se fueron a Hawaii. Cada día iban a la playa y comían en algún restuarante buenísimo/Durante las vacaciones se fueron a Hawii. Cada día fuerona a la playa y comieron en algún restaurante buenísimo.

¿Cómo pregunta se usaría solamente el imperfecto?

-¿Las mujeres tenían derechos en el siglo XVI?

Gracias de antemano

irmamar
April 02, 2010, 01:06 PM
Durante + imperfecto no es una buena combinación, por lo que yo usaría el pretérito perfecto simple:

Durante el siglo XVI, las mujeres no tuvieron derechos.

Creo que usaría "durante + imperfecto" en algún caso concreto (tengo que pensar un poco sobre esto, no me gusta mucho durante + imperfecto):

Durante mi estancia en Italia, comía pizza a menudo.

Quizá se usaría como durante..., tenía la costmbre de... :thinking:

En tu ejemplo, la acción está acabada.

Sin embargo, con "en" la cosa cambia:

En el siglo XVI, las mujeres no tenían derechos.

En esta frase, yo veo como una narración de los hechos y el imperfecto me parece correcto.

En tu segundo ejemplo, usaría primero el perfecto simple y luego, como es una narración y sucesión de hechos, el imperfecto:

Durante las vacaciones se fueron a Hawai. Cada día iban a la playa...

gramatica
April 03, 2010, 12:00 PM
Thank you very much

Quizá se usaría como durante..., tenía la costmbre de...

¿Se podría decir así?

Durante el siglo X las mujeres no tenían derechos. No podían ir a la escuela, no trabajaban fuera de la casa...

Gracias

irmamar
April 04, 2010, 01:33 AM
Thank you very much

¿Se podría decir así?

En el siglo X las mujeres no tenían derechos. No podían ir a la escuela, no trabajaban fuera de la casa...

Gracias

Durante no se usa con imperfecto si delimita un tiempo (tiene principio y final):

Durante x tiempo sucedió algo.

Podrías usar "durante + imperfecto" en una subordinada temporal con noción de simultaneidad:

Durante el tiempo en el que las mujeres no tenían derechos, aparecieron los primeros movimientos feministas.

No debemos olvidar el tiempo durante el cual las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres.

Fíjate que en mis ejemplos no acoto el tiempo, es un plazo abierto (no digo durante el siglo XVI o durante x años).

Puede que en otros lugares sí se utilice "durante x tiempo + imperfecto", pero no es mi caso (excepto en el único que se me ocurre de repetición habitual) :thinking::

Durante el siglo XVI, la gente no solía hacer tres comidas diarias.

Puede que haya algún caso más, pero no se me ocurre por el momento.

gramatica
April 07, 2010, 12:48 PM
Muchas gracias

Saludos