Chipocludo
View Full Version : Chipocludo
JPablo
July 27, 2010, 12:41 AM
Con el "impajaritable" mencionado por Chileno, me he acordado de este término que he oído usado en las Antillas Holandesas (yo no he estado ahí, pero se lo he oído a gente de ahí...) y creo que también se usa en Venezuela(?) México?
¿La conocen y la usan ustedes? :?:
AngelicaDeAlquezar
July 27, 2010, 07:51 AM
En México es una expresión más o menos frecuente, sobre todo entre adultos que la aprendieron en su juventud temprana; los jóvenes actuales casi no la usan.
Es un adjetivo muy coloquial y no apto para cualquier contexto social, sino sólo en conversaciones informales entre amigos cercanos. Se usa para subrayar características positivas: muy bueno, de alta calidad, de apariencia sofisticada o muy agradable...
Me compré unos zapatos bien chipocludos.
I bought some really fine shoes.
Me presenté a la entrevista de trabajo con mi traje más chipocludo.
I went to the job interview with my best suit.
Había un montón de gente chipocluda, pero me aburrí y me salí de la fiesta.
There were a lot of high-society people, but I got bored and left the party.
Juan tiene un trabajo chipocludo; gana mucho dinero.
Juan has a great job; he earns a lot of money.
Tu coche se ve chipocludo. ¿Cuánto tiempo pasaste pintándolo?
Your car looks great. How much time did you spend painting it?
JPablo
July 27, 2010, 08:08 AM
¡Interesante! Pensaba que era más de gente joven. Gracias por todos los ejemplos. Muy ilustrativos. :)
(Supongo que en Argentina usan más "macanudo", y en otros sitios "pistonudo", pero no son equivalentes totalmente exactos...)
chileno
July 27, 2010, 09:28 AM
¡Interesante! Pensaba que era más de gente joven. Gracias por todos los ejemplos. Muy ilustrativos. :)
(Supongo que en Argentina usan más "macanudo", y en otros sitios "pistonudo", pero no son equivalentes totalmente exactos...)
En Chile, la palabra macanudo fue remplazada por "(el)descueve" mientras yo estaba aún joven. Mi papá y su generación la usaba a menudo.
JPablo
July 27, 2010, 09:29 AM
Gracias, Chileno. :)
AngelicaDeAlquezar
July 27, 2010, 02:10 PM
¡Interesante! Pensaba que era más de gente joven.
Efectivamente, era de gente joven, pero ya crecieron. ;)
JPablo
July 28, 2010, 03:22 AM
¡Cómo pasa el tiempo! :eek: :D
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.