Entre un 15% y un 20%
View Full Version : Entre un 15% y un 20%
jan
September 15, 2010, 11:26 AM
Hola!
Soy Brasileña.Estoy leyendo un texto que trae la siguiente información:"Una logística eficiente, genera a las empresas ahorros entre un 15% a un 20%". No se puede omitir el articulo "un", o sea "entre 15% y 20%"?
Gracias de vuestros comentarios, saludos
Jan
ookami
September 15, 2010, 01:25 PM
A mi me parece que gramaticalmente está mal la frase, falta un "de" antes de "entre", para expresar la franja que va de 15% a 20%. Quedaría: "Una logística eficiente, genera a las empresas ahorros de entre un 15% a un 20%"
En cuanto a la omisión de "un", creo que en la mayoría de los casos se lo puede omitir, pero acá no me suena muy bien hacerlo. Mejor esperar a otro usuario que lo sepa.
aleCcowaN
September 15, 2010, 01:29 PM
entre un 15 y un 20% ---> es una estimación; una ponderación
entre 15 y 20% ---> es un dato con un compromiso de exactitud
-¿Cuánta gente había?
- Serían unos 20
- Eran 20
No es obligatorio expresarse así, pero el artículo indeterminado transmite la idea de que la persona está haciendo la estimación en ese mismo instante, mientras que la ausencia de artículo indeterminado sugiere que la persona ya conocía la respuesta exacta antes de que le hicieran la pregunta.
ookami
September 15, 2010, 01:55 PM
Ahí tradujiste la intuición que tenía en palabras. Gracias aleC.
JPablo
September 16, 2010, 06:59 PM
Estoy de acuerdo.
El "un" se podría reemplazar con un "el" pero eliminarlo en la oración de la OP (Original Poster) no parece idiomático, al menos en España.
(Por cierto, ¡bienvenida a los foros!) :)
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.