Mujer-soldado?
View Full Version : Mujer-soldado?
JPablo
September 26, 2010, 05:43 PM
La "soldada" según DRAE es
soldada.
(De sueldo).
1. f. Sueldo, salario o estipendio.
2. f. Haber del soldado.
Por ende, resulta que la aposición "mujer soldado" o las opciones de "soldado mujer" o "soldado femenino" o algo así será lo que prive...
Si tengo que decir "Pvt. Jennifer Dehoyos, Iraq War Veteran", si bien "Pvt." = "Private" = "Soldado raso"...
¿Cuál sería la mejor opción?
chileno
September 26, 2010, 10:49 PM
La "soldada" según DRAE es
soldada.
(De sueldo).
1. f. Sueldo, salario o estipendio.
2. f. Haber del soldado.
Por ende, resulta que la aposición "mujer soldado" o las opciones de "soldado mujer" o "soldado femenino" o algo así será lo que prive...
Si tengo que decir "Pvt. Jennifer Dehoyos, Iraq War Veteran", si bien "Pvt." = "Private" = "Soldado raso"...
¿Cuál sería la mejor opción?
La soldado raso Jennifer... would do, I guess.
aleCcowaN
September 26, 2010, 11:23 PM
4.2.2. el soldado, la soldado, la soldada
El 25 de diciembre de 1995 en la SER por la mañana felicitaban la Navidad por teléfono a soldados españoles (boinas verdes, antes cascos azules) desplazados en Bosnia. Iñaki Gabilondo dijo en determinado momento "el soldado María Jesús", y poco después, titubeando, "la soldado María Jesús". Varios meses después, el 8 de abril de 1996, también pudimos oír en la radio, tras un desgraciado accidente de tráfico en Bosnia, "la soldada". Ante situaciones como estas, a los radioyentes se nos ocurre enseguida acudir a la consulta del diccionario, especialmente el de la Academia. Pues bien, el DRAE92 recoge soldado únicamente como masculino, y lo define insistentemente (he contado siete veces) como 'el que...', con androcentrismo absoluto.
El DEA99 ha rectificado, ante la presencia imparable ya de la mujer en el ejército:
1º Utilizando la fórmula igualitaria m y f.
2º Sustituyendo en las definiciones el inaceptable 'el que' por el igualitario 'persona que'.
3º Tomando en cuenta, a través de las citas, de la presencia de la mujer: Las soldados israelíes, dispuestas. La joven soldado que aparece en la foto aprovecha un descanso en sus entrenamientos en un campo del sur de Israel para cuidar su imagen (D[iario]16 7.2.91, 1).
4º En la acepción 4, referida a los insectos sociales, si bien la definición aparece en masculino, 'Individuo encargado de la defensa de la sociedad', la cita elegida no puede ser más clarificadora: En los termites, los soldados y obreros son indistintamente machos y hembras (Ybarra-Cabetas Ciencias, 422).
La forma femenina la soldada no creemos que arraigue, pues plantea dificultades de coincidencia con otro significado, el de 'sueldo o paga'.De "¿SEXISMO EN LA LEXICOGRAFÍA ESPAÑOLA?. [Clac. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, nº 9, 02/2003]", Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Filología Española.
DEA: Diccionario del español actual (Manuel Seco, Olimpia André y Gabino Ramos)
sosia
September 27, 2010, 01:06 AM
yo creo que alecc lo ha dejado claro.
para mi, "la soldado Jennifer Dehoyos, veterana de la guerra de Irak"
Saludos :D
JPablo
September 27, 2010, 01:25 PM
Muchísimas gracias, Chileno, AlecCowan y Sosia, en especial Alec, por la profusión de ejemplos, claridad de exposición y un sinnúmero de cualidades comunicativas que sería demasiado prolijo enumerar... ;) (Cachondeo aparte, muchas gracias, ¡de verdad!) :)
aleCcowaN
September 27, 2010, 04:20 PM
Gracias, pero el texto lo extraje de la fuente que está citada al pie del cuadro. Si no, me estaba citando a mí mismo por lo que sólo me faltaba hablar con el 'nos' mayestático y al Borda* sin escalas.
Hay que recordar el valioso dicho: "El que copia a uno es un plagiario y el que copia a muchos es un erudito". En mi caso el cargo de prolijidad y erudición es, cuando menos, prematuro.
*Hospital Neuropsiquiátrico Dr. José Tiburcio Borda - Buenos Aires
JPablo
September 28, 2010, 12:15 PM
Bueno, Alec, gracias de todas formas, por encontrar la fuente... pues a veces las fuentes están disponibles, no las encontramos y nos morimos de sed...
(Como nota aparte, muchos buenos dibujantes y pintores empiezan "plagiando" la "realidad" y acaban creando mundos nuevos...)
(Y por lo menos, no queda menos que validar y encomiar el acierto de "copiar" cosas buenas y útiles...)
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.