Parar los pies a alguien
View Full Version : Parar los pies a alguien
ROBINDESBOIS
February 25, 2011, 08:50 AM
Parar los pies a alguien significa no dejar que se sobrepasen, no darles confianza, etc..
English?
poli
February 25, 2011, 09:01 AM
to stop someone in their tracks
ROBINDESBOIS
February 25, 2011, 03:35 PM
Thanks POLI
JPablo
February 25, 2011, 09:05 PM
Yes, but also in this other sense, (or similar)
to take somebody down a peg or two,
or
to put somebody in his/her place
Moliner gives,
Parar los pies a alguien. *Contenerle en algún intento impertinente o insensato o impedirle seguir adelante en algo que dice o hace, por ejemplo con falta de respeto o con atrevimiento.
Ronnmacc80
March 16, 2011, 02:31 AM
Could someone use it in a sentence that utilizes both concepts?
Thanks!
JPablo
March 16, 2011, 12:23 PM
Rather than invent them, here are some common examples (from a google search)
Parecía buena persona, pero cuando comenzó a beber tuve que pararle los pies porque me comenzaba a acosar.
Ese italianini se pasó de la raya ese día, me dijo que era un amigo de la infancia de Francesca y al final tuve que pararle los pies...
... tuve que pararle los pies cuando aludió a mi fracaso matrimonial con cierta sorna.
Aquí ya tuve que pararle los pies y muy amablemente enviarla a hacer puñetas (no con esas palabras, pero tentado estuve.)
En una ocasión tuve que pararle los pies a un cincuentón escocés que se paseaba por allí con intenciones lúbricas.
Más de una vez tuve que pararle los pies a los hijitos, chicos de unos 10 años, porque venían a tratarme con muy poca educación como si yo...Hablaba tanto por los codos que tuve que pararle los pies...
... una vez tuve que pararle los pies a un médico, porque mientras le daba los síntomas, él se creía que yo le estaba dando mi diagnóstico...
At any rate, the examples are many. (Maybe I have given you extra words... but hope that helps!)
Apalánter
March 16, 2011, 04:05 PM
Oh! I did not know this in Spanish! Glad you asked this question ROBINDESBOISE. I really learn alot from you guys! :)
ROBINDESBOIS
March 17, 2011, 06:48 AM
you´re welcome. it´s a pleasure.
vBulletin®, Copyright ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd.