PDA

Sacar los choros del canasto

View Full Version : Sacar los choros del canasto

pinosilano
October 30, 2012, 10:11 AM
Otra frase de mi padre cuando se enojaba con nosotros:
"¡Me sacaron los choros del canasto!!!"
SACAR LOS CHOROS DEL CANASTO: Siempre en Chile hemos asociado al "choro" (molusco) con el ánimo y la paciencia. Por ejemplo, un "gallo choro" es aquel que no acepta molestias y reacciona hasta con violencia incluso cuando lo miran mal. "Sacar los choros del canasto" es parecido, pues habla de cuán enojados podemos estar ante la provocación. Perder la paciencia o sacar de quicio son los mejores sinónimos para este chilenismo típico de los "malas pulgas".
Según algunos, la palabra 'choro' es de origen Quechua y significa persona elegante o audaz.
En Chile viene usada en relación a algo entretenido o bueno; a un molusco, a una persona capaz, incluso agresiva. Al femenino, la vagina.
¿Uds. acaso saben el origen de esta frase?

JPablo
October 30, 2012, 01:18 PM
Nunca lo había oído, pero he encontrado esto:

https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups=#!topic/chile.soc.lenguaje/cwuH5ElUe1w

pinosilano
October 30, 2012, 05:05 PM
Nunca lo había oído, pero he encontrado esto:

https://groups.google.com/forum/?hl=es&fromgroups=#!topic/chile.soc.lenguaje/cwuH5ElUe1w
Chorear también significa 'robar con astucia, sin hacer daño'. Así es usado en España y en Latinoamérica.
Un choro es un ladrón con las manos de terciopelo, el 'carterista'.
La versión que me has enviado es bastante plausible y cómica a la vez:
"Un chorero (pescador de choros) deja los choros (moluscos) sin custodia. Llega un choro (ladrón) y le chorea (roba) los choros (moluscos) de la canasta, lo que saca de quicio al chorero, quien grita '¡me sacaron los choros del canasto!!!":p
Creo que ni siquiera mi padre sabía esta historia cuando se enojaba con nosotros:thinking:

Mi viejo murió de repente un año atrás y aún no me consuelo. Lo recuerdo así, con sus dichos, que comparto con todos. Quizás me llegue la consolación del alma. Pido disculpas por este out of topic:sad:
Gracias JPablo por tu aporte.