PDA

La rivalidad entre los diferentes países de habla hispana.

View Full Version : La rivalidad entre los diferentes países de habla hispana.

Pages : [1] 2

Villa
February 13, 2013, 12:39 PM
Mi amigo Poli ha mencionado que los cubanos y los puertorriqueños no se llevan bien así que él me dio la idea de esto.

Hay 21 diferentes países de habla hispana y aquí en California tenemos a mucha gente de la mayoría de estos países. A través de los años he visto personalmente estas rivalidades entre personas de diferentes países de habla hispana. Por ejemplo, muchos mexicanos y salvadoreños a veces no se llevan bien.(Tengo que decir que tengo una amiga casada con mexicano.) He visto una rivalidad entre Argentinos y Chilenos.
Perú y Ecuador tuvieron una guerra y a veces no se llevan bien. El Salvador y Honduras tuvieron una guerra y a veces no se llevan bien. México y Guatemala es otro de estos casos. Seguro que hay muchas excepciones a todo esto y en general la gente de habla hispana se llevan bien. ¿Alguien más ha notado esto?
Incluso dentro de un país existe esta rivalidad. Por ejemplo, la gente del norte de México vs la gente del centro y sur de México y todos los puntos intermedios. Tenemos la misma cosa en los EE.UU. con la gente del norte contra la del sur.

Por favor, corrija mis errores con un mensaje privado. Y si usted siente que debe corregir mis errores aqui mismo también hace un comentario sobre el tema.

chileno
February 13, 2013, 04:31 PM
Did you ever watch "Payton place" series , movie or whatever it was? ;)

Villa
February 14, 2013, 11:23 AM
Did you ever watch "Payton place" series , movie or whatever it was? ;)

Si, me gusta the Payton place series. De todos modos tengo un cuento para ti chileno to prove my point to this thread:;):D

En un barco andaban varias personas, cuando de repente aquel se estrella con un iceberg, y el capitán de aquel les alerta a los pasajeros:
-Señores pasajeros, les queremos decir que nos estamos hundiendo; pero no se alarmen, con tres de ustedes que den su vida y se tiren al mar el barco y sus pasajeros se salvarán. ¿Quién se ofrece? En esos precisos instantes se ofrece un estadounidense y grita a los cuatro vientos:-Yo doy mi vida por los americanos- y se tira al mar.-Yo también me arriesgo por mis compatriotas, ¡Heir Sincler- Grito un alemán y se tiró al mar.El barco se estaba hundiendo, y todos miraron al último que podía tirarse: un chileno; y con toda determinación grita a los cuatro vientos:-Yo tambien doy mi vida por mi país.
Y dió un codazo a un argentino y lo tiró al mar.

chileno
February 14, 2013, 01:43 PM
Lo que pasa es que siempre va a haber algún tipo de tensión entre países limítrofes, tanto física como linguísticamente.

C'est la vie... ¿A quién?

:showoff:

pinosilano
February 15, 2013, 03:36 AM
Lo que pasa es que siempre va a haber algún tipo de tensión entre países limítrofes, tanto física como linguísticamente.

C'est la vie... ¿A quién?:applause::p

¡Me hacís reir, gallito!

Las rivalidades:
Nuestros testigos de matrimonio son una pareja de peruanos y una de bolivianos; mi hermana mayor es viuda de un argentino, mi hijo mayor está casado con una mendocina. Nosotros somos chilenos.;)

chileno
February 15, 2013, 07:10 AM
¡Me hacís reir, gallito!

Las rivalidades:
Nuestros testigos de matrimonio son una pareja de peruanos y una de bolivianos; mi hermana mayor es viuda de un argentino, mi hijo mayor está casado con una mendocina. Nosotros somos chilenos.;)

:lol:

Acá en Las Vegas la mayoría de mis amigos son de Rosario, Argentina. ;)

Villa
February 17, 2013, 11:30 AM
:lol:

Acá en Las Vegas la mayoría de mis amigos son de Rosario, Argentina. ;)

Me encanta la gente de Argentina. De todas maneras chileno, ya sabias entonces por experiencia probia que la gente argentina habla el español con acento italiano.

Hoy Rosario tiene más de un millón y 1/2 de habitantes. En 1876 la población total era de 203.509. Se duplicó en 1908, y de nuevo en menos de dos décadas, en 1926 tenía 407.000 habitantes, el 47% de ellos extranjeros, muchos traídos de Europa a raíz de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de ellos eran italianos, y entre ellos, un mayoría de la región italiano noroccidental de Liguria. (Capital Genoa la ciudad de Christobal Colon.)

chileno
February 17, 2013, 12:09 PM
Para mi, el acento argentino es diferente al acento italiano...

:)

Villa
February 17, 2013, 05:16 PM
Para mi, el acento argentino es diferente al acento italiano...

:)

Es bueno que te llevas bien con tus amigos argentinos, chileno. Mi ex-novia argentina me había mencionado mas de una vez que la gente de Argentina y Chile no se llevan bien.

Estaba leyendo el otro día que la gente de Colombia no le gusta la gente de Ecuador. Luego he oído que hay una rivalidad entre los mismos colombianos de diferentes ciudades de Colombia. Esto es algo que algunas personas no quieren hablar, pero es cierto.
Mi cuñado cubano me contaba de cubanos en Las Vegas, Nevada de La Habana, Cuba que no se llevan bien con los cubanos del otro extremo de la isla. La gente de mi estado Kansas en los EE.UU. no le gusta a la gente de Missouri.
Claro que en los EE.UU. están felices los hispanos de encontrar a alguien que hable el español como cuando hablo con ellos.

chileno
February 17, 2013, 06:41 PM
Es bueno que te llevas bien con tus amigos argentinos, chileno. Mi ex-novia argentina me había mencionado mas de una vez que la gente de Argentina y Chile no se llevan bien.

Estaba leyendo el otro día que la gente de Colombia no le gusta la gente de Ecuador. Luego he oído que hay una rivalidad entre los mismos colombianos de diferentes ciudades de Colombia. Esto es algo que algunas personas no quieren hablar, pero es cierto.
Mi cuñado cubano me contaba de cubanos en Las Vegas, Nevada de La Habana, Cuba que no se llevan bien con los cubanos del otro extremo de la isla. La gente de mi estado Kansas en los EE.UU. no le gusta a la gente de Missouri.
Claro que en los EE.UU. están felices los hispanos de encontrar a alguien que hable el español como cuando hablo con ellos.

Puede que haya algo de eso, pero lo que realmente se hizo un problema en su tiempo es que muchos cubanos que llegaron a Las Vegas, les ofrecian vender drogas, y se mataban entre ellos por cuestiones territoriales...

Villa
February 17, 2013, 06:57 PM
Puede que haya algo de eso, pero lo que realmente se hizo un problema en su tiempo es que muchos cubanos que llegaron a Las Vegas, les ofrecian vender drogas, y se mataban entre ellos por cuestiones territoriales...

Lo curioso de esta historia es que un cubano sabe de dónde proviene otro cubano por su forma de hablar. El acento pues.
Yo estaba tan sorprendido cuando estaba en Cuba sobre la diferente manera que los cubanos desde un extremo de la isla hablan en comparación como hablan en el otro extremo. Esto debería estar en el hilo sobre los acentos también. Yo por ejemplo puedo dar mi cuenta enseguida de que parte de Cuba es un cubano en su forma de hablar.

¿Qué piensas chileno acerca de un thread sobre Los marielitos?
Estoy seguro de que sabes quiénes son los marielitos. ¿No es verdad?

chileno
February 17, 2013, 10:40 PM
Lo curioso de esta historia es que un cubano sabe de dónde proviene otro cubano por su forma de hablar. El acento pues.
Yo estaba tan sorprendido cuando estaba en Cuba sobre la diferente manera que los cubanos desde un extremo de la isla hablan en comparación como hablan en el otro extremo. Esto debería estar en el hilo sobre los acentos también. Yo por ejemplo puedo dar mi cuenta enseguida de que parte de Cuba es un cubano en su forma de hablar.

¿Qué piensas chileno acerca de un thread sobre Los marielitos?
Estoy seguro de que sabes quiénes son los marielitos. ¿No es verdad?

En realidad no me interesa hablar de los cubanos, por muchas razones, pero te diré que conozco muchos marielitos y balseros también, venidos de todas partes de Cuba, así que estoy bien enterado de las diferencias entre habaneros y palestinos, por ejemplo.

Además, tengo más de un par de amigos cubanos. :)

explorator
February 18, 2013, 03:33 AM
Muchos, no tienen en cuenta, lo cerca que seguimos estando de la cultura romana en la actualidad. Seguro que también muchos recuerdan el célebre "DIVIDE ET IMPERA" de Julio Cesar. Pues bien, las rivalidades entre los países hispanoamericanos representan para otros muchos en España, la constatación de que el poder que podrían tener hoy día sus antiguos territorios en América, está dividido hoy en 21 pedazos.
En España ha llamado mucho la atención un video de YOUTUBE, en el que soldados chilenos cantan amenazando a los ciudadanos de países hermanos de sangre y cultura.
Personalmente a los militares de los países americanos yo les diría que la mejor espada del mundo, rota en 21 pedazos es inútil.
España no volverá a ser una potencia mundial, puede que incluso se también se disuelva en mínimos estados sin sentido; pero si existe alguna esperanza para la cultura española está en América y en la capacidad de sus ciudadanos para olvidar sus diferencias y unirse.

pinosilano
February 18, 2013, 04:50 AM
http://youtu.be/eQfEEKdNro8

http://youtu.be/6GszlqhNgSE

http://youtu.be/gtd7ledBgcE

chileno
February 18, 2013, 07:15 AM
Correcto. Y me avergüenza decir que soy chileno... hoy en día ese tipo de comportamiento lo podría haber esperado de un ciudadno cualquiera pero no de un miembro, menos de un grupo de ellos, de la fuerzas armadas.

Triste.

Villa
February 18, 2013, 09:09 PM
Correcto. Y me avergüenza decir que soy chileno... hoy en día ese tipo de comportamiento lo podría haber esperado de un ciudadno cualquiera pero no de un miembro, menos de un grupo de ellos, de la fuerzas armadas.

Triste.

Yo tenía un amigo chileno muy amable. Se llevaba bien con todos
los demás hispanos como los mexicanos, salvadoreños, etc. etc.
Sin embargo me dijo que su esposa chilena era muy racista encontra
de todo los demas hispanos que no eran chilenos, argentinos y uruguayos
porque ellos son de origen europeos. Hoy mismo una amiga mia salvadoreña me llamó y le dijé que estamos hablando de los argentinos y su acento italiano. Ella me dijo enseguida que era cierto. Luego me dijo que los argentinos son muy arogantes. Es un esteriotipo creo pero muchos me han dicho lo mismo. Tengo un amigo argentino rubio de ojos azules que es casado con una mexicana. El no es así. Hay muchos chistes sobre los argentinos siendo orgullosos.
¿Cuál es el país que está más cerca del cielo?
Uruguay que está al lado de Argentina.

pinosilano
February 19, 2013, 12:25 AM
... ... le dijé que estamos hablando de los argentinos y su acento italiano.

Me parece muy rara esta afirmación.
¿Todo el pueblo argentino habla con acento italiano?
¿Italiano lombardo, campano, laziale, pugliese, pugliese salentino, pugliese mesapico, barese, siciliano, pugliese dauno, padano, véneto, veneciano, etc. ?
¿No será que has conversado con un argentino que ha vivido muchos años en Italia?

JPablo
February 19, 2013, 01:14 AM
Bueno, el acento "castellano-rioplatense" o mejor dicho (los muchos acentos rioplatenses) tienen una influencia del italiano, en su musicalidad y en las formas, pero el acento es "bonaerense" o "rioplatense" o "argentino"... pero creo que no se puede decir que todo el pueblo argentino hable con acento italiano...

Sí se puede decir que el italiano tuvo (y tiene) una influencia en el español de Argentina, lo mismo que el euskera tuvo una influencia en el castellano de España...

Y cada cual en su casa y Dios en la de todos... (como solía decir mi madre...)

pinosilano
February 19, 2013, 03:21 AM
Bueno, el acento "castellano-rioplatense" o mejor dicho (los muchos acentos rioplatenses) tienen una influencia del italiano, en su musicalidad y en las formas, pero el acento es "bonaerense" o "rioplatense" o "argentino"...
Quizás te refieres al "cocoliche", una mezcla del español con el italiano que hablaban los inmigrantes italianos. Estos, entre el 1880 y 1930, eran más del 10% de la gente de Buenos Aires.
Con el pasar del tiempo y quizás debido a disminución de la inmigración italiana, este argot ha desaparecido, aunque el lunfardo utiliza muchas de aquellas palabras.
El lunfardo es una jerga originada y desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, y su conurbano, y de allí se extendió en no muchos años a otras ciudades cercanas como Rosario, en la provincia de Santa Fe, y Montevideo, en Uruguay, ciudades que vivían una situación sociocultural muy similar, debido en gran medida a la millonaria inmigración -desde casi toda Europa, pero principalmente italiana y española- ocurrida a fines del siglo XIX y principios del XX.

WKPD (http://es.wikipedia.org/wiki/Lunfardo)

JPablo
February 19, 2013, 01:03 PM
Bueno, ciao, Pino, yo hablaba en general, de los argentinos que conozco y he oído... hablan español o castellano estándar, pero el acento, che, pibe, tiene o puede tener una influencia (clara o remota) de la forma de hablar italiana...

Hasta los españoles dicen "Ciao" hoy en día... "Chao" con grafía castellana... los argentinos dicen "Chau"...

La fonética cambia... por eso ya no hablamos latín clásico...