PDA

Costó/costaba

View Full Version : Costó/costaba

gramatica
April 07, 2010, 12:56 PM
Hola a todos:

¿Me podrían decir si está bien lo siguiente, por favor?

1. (en una tienda, al ver la etiqueta del precio)
-¿Cuánto costaba (todavía no se la ha comprado) la camiseta?=How much did the T-shirt cost?
-X pesetas

2. -¿Por qué no te lo compraste?
-(Porque) era bastante caro/costaba bastante

3. Dice: aunque costaba (regresas a ese momento al ver la etiqueta)/costó (te enfocas en haberlo comprado) un poco más de lo que quería pagar, pensé que lo podría usar durante años

Gracias

chileno
April 07, 2010, 05:49 PM
Hola a todos:

-¿Cuánto costaba (todavía no se la ha comprado) la camiseta?=How much did the T-shirt cost?
-X pesetas

3. Dice: aunque costaba (regresas a ese momento al ver la etiqueta)/costó (te enfocas en haberlo comprado) un poco más de lo que quería pagar, pensé que lo podría usar durante años

Gracias

Costó = You or somebody else already bought it.

Costaba = you or somebody else bought it or didn't, it isn't known unless you specify it.

gramatica
April 07, 2010, 06:43 PM
Thank you very much

Could you please tell me if the sentences I wrote are correct?

Thank you

chileno
April 07, 2010, 06:52 PM
Hola a todos:

-X pesetas

Gracias

Thank you very much

Could you please tell me if the sentences I wrote are correct?

Thank you

Yes. 1 and are correct. Number 3 confuses me a little.

Why don't you write in English what you want to say in Spanish? I'll be able to help you better. :-)

gramatica
April 07, 2010, 07:03 PM
Thank you

This is what I would like to say...

-X pesetas

-(Porque) era bastante caro/costaba bastante)=It was pretty expensive/It cost quite a bit

3. Dice: aunque costaba (regresas a ese momento al ver la etiqueta)/costó (te enfocas en haberlo comprado) un poco más de lo que quería pagar, pensé que lo podría usar durante años=He says: although it cost a little bit more than what I wanted to pay, I thought I could use it for years

Thank you

chileno
April 07, 2010, 08:02 PM
This is what si happening and i would like to see contexts, which are not clearly defined... (to me, at least) :)

1. (en una tienda, al ver la etiqueta del precio) Is this happening while seeing the price tag?

-X pesetas

Maybe it changed priced, so how much did it cost?/what was the price? It wouldn't matter if the person bought or not the item. (See what I mean?)

-(Porque) era bastante caro/costaba bastante)=It was pretty expensive/It cost quite a bit

3. Dice: aunque costaba (regresas a ese momento al ver la etiqueta)/costó (te enfocas en haberlo comprado) un poco más de lo que quería pagar, pensé que lo podría usar durante por años=He says: although it cost a little bit more than what I wanted to pay, I thought I could use it for years

Ok, got it! this one (#3), to me, both are ok. I didn't read it well the first and second time around :o

I know, it pays to read, carefully. :)

gramatica
April 07, 2010, 08:22 PM
Thank you very much

Yes, the person just looked at the price tag and then asked "Cuanto costaba?"

Thank you again :)

Saludos

irmamar
April 08, 2010, 07:43 AM
pensé que lo podría usar durante por años=He says: although it cost a little bit more than what I wanted to pay, I thought I could use it for years

¿Por qué has tachado durante? Yo digo durante años, no digo por años. Es más "por años" me parece un anglicismo de "for years". :thinking:

chileno
April 08, 2010, 08:50 AM
¿Por qué has tachado durante? Yo digo durante años, no digo por años. Es más "por años" me parece un anglicismo de "for years". :thinking:

En Chile lo usamos así.

Podemos decir:

Esta manta la he usado por años.

Durante años esta manta fue usada por mí.