Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (https://forums.tomisimo.org/index.php)
-   Idioms & Sayings (https://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Paisano metapense (https://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=10909)

Paisano metapense

katerina May 14, 2011 05:58 AM

Paisano metapense

Por favor que significa la palabra "metapense" así que no la encuentro en el diccionario.

aleCcowaN May 14, 2011 06:32 AM

Probablemente sea el gentilicio de Metapán, una ciudad salvadoreña muy cerca de las fronteras con Guatemala y Honduras.

wrholt May 14, 2011 06:35 AM

Quote:

Originally Posted by katerina (Post 110552)
Por favor que significa la palabra "metapense" así que no la encuentro en el diccionario.

Encuentro este contexto en Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso en una fotocopia que presenta en Google Books:

"Lugo, quien después de cuatro horas y medio de diálogo y fatigado ya de barajar ágilmente con ellos diversos temas relacionados con su paisano metapense y casi podía decir que protegido de su padre, Rubén Darío, ..."

Me parecía que la palabra "metapense" era una creación del autor que es formado de dos elementos: "meta-" (el prefijo que significa "junto a", "después de", "entre" o "con") y "-pens(e)" (el morfema central de pensar y pensamiento).

Pero después de leer el comentario de aleC, pienso que es él que tiene razón.

aleCcowaN May 14, 2011 06:46 AM

Es que "paisano" se usa mucho para decir "de mi mismo pueblo, barrio o región". Aquí en Buenos Aires muchos dicen "vino mi paisano" para representar a una persona de su mismo pueblo natal, en Europa o en las provincias. Raro es que no lo usan los inmigrantes latinoamericanos exceptuando quizás los uruguayos y algún otro.

katerina May 15, 2011 04:34 AM

Quote:

Originally Posted by aleCcowaN (Post 110555)
Probablemente sea el gentilicio de Metapán, una ciudad salvadoreña muy cerca de las fronteras con Guatemala y Honduras.

Se puede alec pero el general es nicaraguense,y entre los amigos del texto nadie viene de Guatemala..Voy a ver.

Quote:

Originally Posted by wrholt (Post 110557)
Encuentro este contexto en Movimiento perpetuo de Augusto Monterroso en una fotocopia que presenta en Google Books:

"Lugo, quien después de cuatro horas y medio de diálogo y fatigado ya de barajar ágilmente con ellos diversos temas relacionados con su paisano metapense y casi podía decir que protegido de su padre, Rubén Darío, ..."

Me parecía que la palabra "metapense" era una creación del autor que es formado de dos elementos: "meta-" (el prefijo que significa "junto a", "después de", "entre" o "con") y "-pens(e)" (el morfema central de pensar y pensamiento).

Hola wrholt y gracias por su contribución.Yo también estaba pensando algo como tú,porque Monterroso juega mucho con las palabras..Vamos a ver:)

Caballero May 15, 2011 08:55 AM

Quote:

Originally Posted by aleCcowaN (Post 110561)
Es que "paisano" se usa mucho para decir "de mi mismo pueblo, barrio o región". Aquí en Buenos Aires muchos dicen "vino mi paisano" para representar a una persona de su mismo pueblo natal, en Europa o en las provincias.

¿Cuál es la diferencia entre las palabras pueblo y barrio?

Quote:

. Raro es que no lo usan los inmigrantes latinoamericanos exceptuando quizás los uruguayos y algún otro.
Estoy confuso.
= Rare is it not used... ergo: It is almost always used...?

Perikles May 15, 2011 10:46 AM

Quote:

Originally Posted by Caballero (Post 110627)
¿Cuál es la diferencia entre las palabras pueblo y barrio?

barrio = neighbourhood
pueblo = village / small town

aleCcowaN May 15, 2011 03:41 PM

Metapense = natural de la localidad nicaragüense de San Pedro de Metapa, actualmente Ciudad Darío por ser la ciudad natal del poeta Rubén Darío.

katerina May 17, 2011 04:01 AM

Quote:

Originally Posted by aleCcowaN (Post 110648)
Metapense = natural de la localidad nicaragüense de San Pedro de Metapa, actualmente Ciudad Darío por ser la ciudad natal del poeta Rubén Darío.

Muchisimias gracias Alec :idea::idea::idea:

All times are GMT -6. The time now is 09:32 AM.