![]() |
Hacer + que + sustantivo + verbo
¿En la construcción gramatical "hacer + que + sustantivo + verbo", es el último verbo siempre en el modo subjuntivo, o hay veces en que se usa el modo indicativo?
Sé que se puede decir algo como "La enfermedad hizo que ella reprobara el curso." (¿Sí?) Pero leí que a veces se usa el modo indicativo. Pero, ¿cuándo? ¿Puedes darme ejemplos con el indicativo, y explicarme la diferencia? Gracias! |
No, no puedo dar ejemplos con indicativo para esa construcción. :thinking:
Si el sentido de "hacer que" es el de provocar un efecto, no se me ocurre ningún ejemplo sin el subjuntivo. - El aire hizo que se deshiciera mi peinado. The wind ruffled my hair. - El humo hace que me ardan los ojos. Smoke makes my eyes hurt. - Hice que vinieras de tan lejos para que me ayudes. I made you come over from far away to help me. - Haremos que tu estancia sea placentera. We'll make you enjoy your stay. - Siempre hacían que su tía se enojara. They always made their aunt get angry. - Vas a hacer que me dé un infarto. You'll give me a heart attack. Cuando "hacer" + "que" tiene construcciones diferentes, puede ir con un verbo en indicativo. - Hace poco tiempo que vivo aquí. It hasn't been long since I live here. - Hacemos todo lo que queremos. We do anything we want. - Hicieron más de lo que esperábamos. They did more than what we expected. |
Gracias! Leí un artículo que dijo que a veces se usa el indicativo, pero no dijo cuando. Gracias for los ejemplos. Todavía sufro con expresiones de tiempo, pero las aprenderé.....
|
All times are GMT -6. The time now is 10:26 AM. |