Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (https://forums.tomisimo.org/index.php)
-   Daily Spanish Word (https://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=31)
-   -   Comodín (https://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=5075)

Comodín

DailyWord August 18, 2009 03:16 AM

Comodín

This is a discussion thread for the Daily Spanish Word for August 18, 2009

comodín (masculine noun (el)) — joker, catch-all, all-purpose word, wild card, useful gadget, useful pretext. Look up comodín in the dictionary

Algunos juegos de cartas tienen un comodín que puedes utilizar cuando quieras.
Some card games have a wild card that you can use whenever you want.

bobjenkins August 18, 2009 03:33 AM

¿Me podéis dar unos ejemplos del uso de la palabra? Entiendo el significado "joker" pero los otros me confunden.

De la RAE
Quote:

1. m. En algunos juegos de naipes, carta que se puede aplicar a cualquier suerte favorable. :good: entendido
2.
m. Cosa que se hace servir para fines diversos, según conviene a quien la usa.:good: entendido
3. m. Pretexto habitual y poco justificado.:bad: no lo entiendo:confused: (useful pretext?)

sosia August 18, 2009 04:01 AM

1.- Me ha tocado el comodín, ahora puedo hacer escalera
I have the joker, now I can do a flush
2.- No tengo la herramienta correcta, pero este destornillador me sirve de comodín
I do not have the proper tool, but this screwdriwer will do the job.
3.- Cuando Juan llega tarde al trabajo suelta siempre su frase comodín "el tráfico está fatal"
When Juan arrives late to work, he always says the same all-purpose sentence/useful pretext "traffic is so bad"

Saludos :D

bobjenkins August 18, 2009 04:16 AM

Quote:

Originally Posted by sosia (Post 46589)
1.- Me ha tocado el comodín, ahora puedo hacer escalera
I have the joker, now I can do a flush
2.- No tengo la herramienta correcta, pero este destornillador me sirve de comodín
I do not have the proper tool, but this screwdriwer will do the job.
3.- Cuando Juan llega tarde al trabajo suelta siempre su frase comodín "el tráfico está fatal"
When Juan arrives late to work, he always says the same all-purpose sentence/useful pretext "traffic is so bad"

Saludos :D

Gracias! Es una palabra muy útil!

poli August 18, 2009 05:39 AM

Comodín es una palabra nueva para mi, pero aveces parece coartada
y panacea.

laepelba August 18, 2009 07:10 AM

Frase de práctica:
El único comodín en nuestros planes de viaje está el tiempo.

AngelicaDeAlquezar August 18, 2009 09:50 AM

I'm not sure about the meaning of your sentence, Lou Ann... but in any case, I think "está" should be "es".

El único comodín en nuestros planes de viaje es el tiempo.

laepelba August 18, 2009 08:05 PM

Malila - I wanted to say something to the effect of: "The only wildcard in our travel plans is the weather."

Still trying to work out ser & estar.......... (sigh.....)

AngelicaDeAlquezar August 18, 2009 08:16 PM

Are you using "wild card" as an unpredictable factor?

In that case "comodín" is not a good choice... "comodín" is something that can change to one's convenience, so one determines how it changes (not the case with the weather).

Your sentence would sound better like: "Lo único impredecible en nuestros planes de viaje es el clima/el tiempo."

laepelba August 18, 2009 08:21 PM

Ahhh!! Thanks for clarifying that, Malila - because in English we would definitely be able to use the word "wildcard" in that context. Cool distinction!! :)

bobjenkins August 19, 2009 12:12 PM

Comodín es una buena palabra, pero no se sirve de comodín a todas veces.:)
Me gustan los coches caros rápidos. A pesar de mi amor de ellos no me voy a comprar un, sino un coche barato que puede servirme de comodín. Voy a ahorrar el dinero para mudarme al España.:)

sosia August 20, 2009 12:58 AM

Quote:

Originally Posted by bobjenkins (Post 46795)
Comodín es una buena palabra, pero no se sirve de comodín para a todas las veces.:)
Me gustan los coches caros y rápidos. A pesar de mi amor por de ellos no me voy a comprar uno, sino un coche barato que pueda servirme de comodín. Voy a ahorrar el dinero para mudarme al España.:)

"a cheap car that I can use as wildcard??" It sounds odd in spanish.
Usual here" un coche barato que cumpla (su función)" (a cheap car wich do the job)

saludos :D

bobjenkins August 20, 2009 12:58 PM

Quote:

Originally Posted by sosia (Post 46882)
"a cheap car that I can use as wildcard??" It sounds odd in spanish.
Usual here" un coche barato que cumpla (su función)" (a cheap car wich do the job)

saludos :D

muchas gracias :)

All times are GMT -6. The time now is 03:09 PM.