AngelicaDeAlquezar |
December 14, 2009 11:26 AM |
@Hernán: cómo te das maña para hacerme morder la carnada... :lengua:
Within a clear context, everything is easier to understand and explain:
Quote:
Los dioses más fuertes son los de África. Yo digo que es positivo que volaban. Y hacían lo que les daba la gana con las hechicerías. No sé como permitieron la esclavitud. La verdad es que yo me pongo a pensar y no doy pie con bola. Para mí que todo empezó cuando los pañuelos punzó. El día que cruzaron la muralla. La muralla era vieja en África, en toda la orilla. Era una muralla hecha con yaguas y bichos brujos que picaban como diablo. Espantaron por muchos años a los blancos que intentaban meterse en África. Pero el punzó los hundió a todos. Y los reyes y todos los demás se entregaron facilito. Cuando los reyes veían que los blancos, yo creo que los portugueses eran los primeros, sacaban los pañuelos punzó como saludando, les decían a los negros: «Anda, ve a buscar pañuelo punzó, anda.» Y los negros embullados con el punzó corrían como ovejitas para los barcos y ahí mismo los cogían.
|
As it's been said before, "no dar pie con bola", in this case, means not to understand anything. Why those mighty gods allowed slavery, is something the speaker cannot understand.
"Todo empezó cuando los pañuelos punzó": It all started with the crimson scarfs.
The speaker thinks slavery started once the slave-traders found that the Africans liked red scarfs with which they lured them and made them prisoners.
|