Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (https://forums.tomisimo.org/index.php)
-   Grammar (https://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Donde (https://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=9591)

Donde

katerina November 23, 2010 09:54 AM

Donde

Hola ,Mi pregunta es sobre el "donde" sin tilde. De la gramatica sabemos que el "donde" como pronombre relativo se usa con subjuntivo si hay duda.Por eso en la frase siguiente "el fray... pensaba en el convento... donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en ..... su celo religioso.." yo entiendo que el hecho no se ha sucedido. Correcto ?

AngelicaDeAlquezar November 23, 2010 11:56 AM

No.

Carlos Quinto (el emperador) visitó a Bartolomé personalmente en su convento y le ofreció ir a evangelizar a los indios en América. Bartolomé recuerda el momento en que aceptó, cuando está a punto de ser sacrificado por los indios.

"Donde" se refiere al convento, que fue el lugar de la visita y la propuesta.

aleCcowaN November 23, 2010 12:21 PM

donde condescendiera = donde había condescendido

El imperfecto del subjuntivo tiene el valor temporal del pluscuamperfecto del indicativo (acción previa a un hecho pasado) y el valor subjuntivo de una subordinada adjetiva (cualidad del lugar; acontecimientos cuya realización no forma parte troncal de la historia; referencia indirecta).

El castellano cuenta con ese recurso, propio de la palabra escrita formal, cuya finalidad es informar al lector de un hecho previo sin enfatizarlo. En este texto se usa para que el lector se entere del prestigio de Bartolomé pero que también imagine que él tiene en mente el convento y su vida en él, y no la escena que el escritor nos desliza como información, importante, pero contextual al fin. Es información que no transmite hechos "haciéndose" sino cualidades como consecuencia de esos hechos.

sosia November 24, 2010 02:12 AM

expreso mi completo acuerdo con ambos :D

katerina November 24, 2010 08:50 AM

[
Quote:

Originally Posted by AngelicaDeAlquezar (Post 100389)
No.

Carlos Quinto (el emperador) visitó a Bartolomé personalmente en su convento y le ofreció ir a evangelizar a los indios en América. Bartolomé recuerda el momento en que aceptó, cuando está a punto de ser sacrificado por los indios.

"Donde" se refiere al convento, que fue el lugar de la visita y la propuesta.

Si Angelica de acuerdo por el "donde" está claro , pero el tipo del tiempo me había confundido .Así según el sentido traducía como dicen uds,pero (según la gramatica) el uso de "donde" sin tilde + subjuntivo era mi problema.

[QUOTE=aleCcowaN;100391]donde condescendiera = donde había condescendido
Pero con la "ecuación " de Alec y las explicaciónes gramaticales
me parece que lo he comprendido. En cuanto al sentido ,como he dicho antes , estamos completamente de acuerdo.:) Gracias

All times are GMT -6. The time now is 07:28 AM.