Ask a Question(Create a thread) |
|
Fin, finales, finesVocab questions, definitions, usage, etc |
![]() |
|
Thread Tools |
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
|
|
||||
|
||||
"Fin de semana" es una expresión que se refiere específicamente a los dos últimos días de la semana, sábado y domingo; por eso siempre va precedida del artículo. Y su plural, "los fines de semana", sólo se usa para referirse a varios pares de sábado y domingo.
- Yo voy a Cuernavaca los fines de semana. -> Siempre que es sábado y domingo, voy a Cuernavaca. Es un hábito. ![]() - ¿Qué haces los fines de semana? -> ¿Qué haces regularmente durante el sábado y el domingo? ![]() "Finales de año", "finales de mes", son expresiones que se refieren a los últimos días de cada año o de cada mes, pero sin especificar cuáles ni cuántos, y no lleva artículo. - No voy a tener dinero para finales de mes. -> Puede ser la última semana, los últimos tres días, la segunda quincena... cualquier cosa que se me ocurra, si pienso en que el mes se va a acabar. - Para finales del año pasado yo ya me había recuperado del accidente. -> Puede ser los últimos meses, las últimas semanas, los últimos días... sólo el contexto o "la cabecita" de quien habla puede decir a qué se refiere. Ciertamente, una expresión equivalente de "finales de ..." es "fin de ...", que conserva el carácter indeterminado de la temporada a la que se refiere. Puede o no llevar artículo: - ¿Dónde vas a pasar el fin de año? -> Normalmente se refiere específicamente al 31 de diciembre, pero bien puede hablar de las últimas semanas del mes. - Para fin de mes pago todas mis deudas. -> Algún día, durante los últimos del mes, pagaré mis deudas. As for your specific question, we'd say: "estamos a finales de diciembre"; although I think I've heard "estamos a fines de diciembre" as well. ![]() Other option: - Estamos a finales de año. For some reason I'm unable to explain, I don't find "estamos a fin de año"/"estamos a fin de mes" right. ![]() Last note: "Estar a + fecha" is a collocation. ![]()
|
|
![]() |
||||
Thread | Thread Starter | Forum | Replies | Last Post |
El fin de semana | Iceman23 | Practice & Homework | 2 | October 16, 2010 08:17 AM |
En fin | ROBINDESBOIS | Vocabulary | 6 | December 07, 2009 08:20 AM |
Fin/final | Marsopa | Vocabulary | 11 | November 05, 2009 08:15 PM |
Esperaba que llegara el fin | bobjenkins | Translations | 16 | August 26, 2009 08:38 AM |
En fín Serafín | ROBINDESBOIS | Idioms & Sayings | 8 | August 18, 2009 01:57 PM |