Quote:
Originally Posted by Bolboreta
No sólo lechugas tienes que traer tú. Puede que sea correcto lingüísticamente, pero forzado, es.
No de excusas vivo yo es una oración distinta, para mí a todas luces incorrecta. Leyéndola así aisladamente creo que se ve bastante claro. En el ámbito artístico de una canción es diferente, por eso digo en mi mensaje que Shakira se toma muchas licencias lingüísticas que en el lenguaje oral serían considerados errores: No de cabeza te tires tú, que te puedes dar contra el fondo. No en doble fila aparques, que te van a multar. Por este tipo de licencias me parece que Shakira no es un buen ejemplo de castellano para alguien que esté aprendiendo el idioma. Just my opinion, anyway 
|
Ah, vale. Cito parte de lo que dices. He leído lo que dice Angélica y Poli, y comprendo. Para aprender español, claro, no es lo óptimo.
Pero eso no quita que sea "correcto" o "incorrecto". Cuando Quevedo (Don Francisco) escribía algo así como: "Soy un 'fue', un 'será' y un 'es' cansado" (Cito de memoria, por lo que he puesto comillas simples... pero lo he googleado y veo que el original no lleva esas comillitas)
Obviamente, usando los verbos 'fue', 'será' y 'es' como sustantivos (nominalizando esas formas verbales) estaba siendo muy revolucionario y al mismo tiempo "incorrecto". Sin embargo, comprensible. Y claro, hablamos de poesía.
Está lo que llamamos "hipérbaton latino" con el cambio del orden de los términos, (como decía un primo mío: "Caído me he", en vez de "me he caído", cosa graciosa en la actualidad, pero que en otros siglos era 'correcta'.) Están las elipsis obvias... y SÍ, ESTOY DE ACUERDO en que ese tipo de canciones y de poesía NO es lo primero que un estudiante del idioma debe empezar a estudiar... Como dice Poli, unas buenas baladas... o un par de tangos de Gardel... o el "
Tango una muñeca vestida de azul... con su camisita y su canesú..." canciones para niños, cosas simples es siempre lo mejor para empezar...
(En la cita bíblico/shakiriana, su estructura simplemente tiene una elipsis de términos y un cambio de orden de las palabras, cosas aceptables en poesía... por ejemplo Bécquer: "De que pasé por el mundo, ¿quién se acordará?" en vez del 'correcto' o 'normal': "¿Quién se acordará de que pasé por el mundo?")
Igual que si quieres aprender a tocar el piano no puedes ponerte a aprender la "Sonata del Claro de Luna" de Ludwig van Beethoven, sino que empiezas con escalas y arpegios sencillitos, y luego "Para Elisa" si la cosa va bien... Claro, tras ardua práctica y disfrute aporreando el piano, algún día tocarás el "Claro de Luna" y lo que te echen...
Aunque lo del orden de las palabras, para un extranjero, no creo que sea tan crucial. Para un alemán, "pitch the cow over the fence some hay" puede ser un orden de la frase correcto... (yo no sé nada de teutón, pero conozco el ejemplo) Parecería que dijeras: "echar a la vaca por encima de la valla [encima de] algo de heno" cuando lo que dices, o quieres decir, es: "échale a la vaca algo de heno por encima de la valla"... Bueno, creo que nos entendemos, en cuanto a las ambigüedades y chistes que se pueden derivar...
Claro, los ejemplos que citas, en un lenguaje coloquial son 'incorrectos' porque nadie (salvo mi primo)

dice las cosas así...
Pero cuando hablamos..., decimos, a veces, barbaridades... en especial si improvisamos... (Pero no suenan como tales, porque seguimos un cierto flujo.) En fin, no me voy a poner a filosofar sobre
el sentido de la poesía, aspectos miméticos y aspectos generativos de la misma en la obra de Shakira, creo que en
Los cuadernos de filología pabluriana 
(joke, que dicen los de EE. UU.) hay un amplio tratado sobre ello. (Hay que ver, lo que llego a enrollarme... pero espero que sea enriquecedor para el personal...) Un saludo,

Por cierto, no sé cuando el DRAE incluirá el verbo "googlear"... a lo mejor lo deja como "guglear"... "yo gugleo, tú gugleas/usted guglea/vos gugleás, él guglea, nosotros gugleamos, vosotros/ustedes/vos gugleáis/guglean/gugleás, ellos guglean..." Pero eso es harina de otro costal... bueno, ahí lo dejo, antes de que me mandéis con la música a otra parte...