![]() |
Arrellanarse
Moliner defines "arrellanarse" as follows,
2 prnl. Sentarse con comodidad, en actitud de abandono. (Arrepanchigarse, rellanarse, repanchigarse, repantigarse.) Is this a commonly used word in Mexico and other Latin American countries? Would anyone undertand it at first sight (or hearing it)... or is there a more common way to express it? (It is rather common in Spain, but I don't know how common it is in the rest of the Hispanic speaking community.) Thanks in advance! |
En México lo usa gente con mayor vocabulario que el promedio y probablemente se entienda en general más por contexto que por haberlo escuchado antes.
Normalmente, para decir que alguien se sienta cómodamente, como si hiciera propia la silla o el sillón, diríamos algo como "acomodarse", "instalarse", "apropiarse del sillón"... En términos coloquiales se puede usar "aplastarse", "champlarse" (ésta podría ser sólo en los estados del centro), y algunas expresiones altisonantes que no vienen al caso. :D |
Muchas gracias, Malila... coincide con la intuición que tenía... (A ver cómo se percibe en Chile, Argentina... y Bolivia, Uruguay... Manila y Fernando Po... en caso de que haya algún forero de esos lugares...) ;)
|
Estoy de acuerdo, sería muy interesante tener un forero de Malabo o Bata. :)
|
Creo que la mayoría de la gente de mi edad y mayores lo entienden, no estoy seguro con la gente más joven... y estoy hablando en Chile. Pienso o me gustaría pensar en que sí lo entienden. :)
|
Arrallanarse significa estár cómodo, a su gusto. Puede ser descansar en las escaleras de edificios, es decir, en los rellanos o descansillos. Es apoltronarse, sentarse cómodamente en la poltrona.
"Arrellanarse" (en un foro de colocolinos) <===click |
Quote:
Pero veo que todos entienden arrellanarse muy bien. :) |
Gracias a todos. Estaba en vilo... pero ya puedo volver a arrellanarme en mi sillón... ;)
|
All times are GMT -6. The time now is 12:17 AM. |
Powered by vBulletin®
Copyright ©2000 - 2025, vBulletin Solutions Inc.