Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (https://forums.tomisimo.org/index.php)
-   Daily Spanish Word (https://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=31)
-   -   Madrugar (https://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=4873)

Madrugar

DailyWord August 04, 2009 03:06 AM

Madrugar

This is a discussion thread for the Daily Spanish Word for August 4, 2009

madrugar (verb) — to get up early. Look up madrugar in the dictionary

Tuve que madrugar hoy porque mi vuelo salía a las 4 am.
I had to get up early today because my flight left at 4 am.

irmamar August 04, 2009 03:34 AM

Ayer hablábamos de sueños y hoy de madrugar ;)

Yo madrugo todos los días: me levanto muy temprano. Coloquialmente diría: me pego unos madrugones... :sad:

chileno August 04, 2009 08:24 AM

Quote:

Originally Posted by irmamar (Post 44501)
Ayer hablábamos de sueños y hoy de madrugar ;)

Yo madrugo todos los días: me levanto muy temprano. Coloquialmente diría: me pego unos madrugones... :sad:

O sea, al que madruga....

:)

bobjenkins August 04, 2009 09:23 AM

Irmamar me gusta me pego unos madrugones!

Bob no es un madrugón, él nunca había visto la salida del sol. ¿Porqué hablo de yo mismo en la tercera persona?:banghead:

irmamar August 04, 2009 10:41 AM

Quote:

Originally Posted by bobjenkins (Post 44564)
Irmamar me gusta me pego unos madrugones!

Bob no es un madrugón, él nunca había visto la salida del sol. ¿Porqué hablo de yo mismo en la tercera persona?:banghead:

Como Césr... Los grandes siempre hablan en tercera persona de sí mismos :D

Bob sería un madrugador. Madrugón es el hecho de madrugar:

Yo soy madrugadora porque madrugo mucho (o me pego grandes madrugones) :sleeping:

EmpanadaRica August 04, 2009 09:16 PM

Quote:

Originally Posted by irmamar (Post 44594)
Como Césr... Los grandes siempre hablan en tercera persona de sí mismos :D

:D Pluralis maiestatis/ Majestic plural

Tenemos que llamarte 'Your Majesty' entonces? :D

A propósito de este tema, o mejor por el contrario de él.. Hay una palabra/ verbo para expresar que a uno le gusta quedarse despierto/a por la noche? (to be a nightowl, to go to sleep late at night e.g.)

irmamar August 05, 2009 02:30 AM

Puedes decir que alguien es noctámbulo o nocturno. :)

EmpanadaRica August 05, 2009 02:34 AM

Quote:

Originally Posted by irmamar (Post 44696)
Puedes decir que alguien es noctámbulo o nocturno. :)

Ahhhh sí noctámbulo/a, ¡creo que lo he oído antes! ¡Ahora me acuerdo! ¡¡Gracias!! :) :thumbsup:

irmamar August 05, 2009 03:04 AM

Los noctámbulos madrugan a las 12 del mediodía :D

EmpanadaRica August 05, 2009 03:11 AM

Quote:

Originally Posted by irmamar (Post 44711)
Los noctámbulos madrugan a las 12 del mediodía :D

:lol: :lol: :lol:

Pues sí... ¡¡¡¡ es muy temprano!!! :eek: :clock: :coffeebreak: :lol:

María José August 05, 2009 03:25 AM

Habéis dicho que 'Al que madruga, Dios le ayuda', pero hay otro refrán contradictorio: 'No por mucho madrugar, amanece más temprano'. El segundo es el que sigo yo, porque ahora que estoy de vacaciones, se me pegan las sábanas de una manera...;) Estoy relajada al máximo :coffeebreak: Que se lo digan a mi báscula :banghead:

EmpanadaRica August 05, 2009 03:35 AM

Quote:

Originally Posted by María José (Post 44722)
Habéis dicho que 'Al que madruga, Dios le ayuda', pero hay otro refrán contradictorio: 'No por mucho madrugar, amanece más temprano'. El segundo es el que sigo yo, porque ahora que estoy de vacaciones, se me pegan las sábanas de una manera...;) Estoy relajada al máximo :coffeebreak: Que se lo digan a mi báscula :banghead:

:D :D ¡Conozco este sentimiento! :coffeebreak:

¡ Que disfrutes! :thumbsup:

irmamar August 05, 2009 05:02 AM

Quote:

También se dice:

Al que madruga, Dios le ayuda.
Uno que madrugó, un reloj se encontró.
Pero más madrugó el que lo perdió.

:D :D

chileno August 05, 2009 07:32 AM

Quote:

En todo caso "al que madruga, Dios lo ayuda, pero también le da o sigue con mucho sueño" :D

irmamar August 05, 2009 08:12 AM

Quote:

Originally Posted by chileno (Post 44760)

En todo caso "al que madruga, Dios lo ayuda, pero también le da o sigue con mucho sueño" :D

Vosotros sois más respetuosos que nosotros con los pronombres átonos de objeto directo. A nosotros, desde que nos dijeron que algunos estaban permitidos por la RAE (como el comentado en otro hilo "le" por "lo")..., vamos, que nos han dado "alegría p'al cuerpo" :D (intento evitarlo, pero no siempre lo consigo, está muy extendido en España, en todas las regiones)

chileno August 05, 2009 10:28 AM

Quote:

Originally Posted by irmamar (Post 44777)
Vosotros sois más respetuosos que nosotros con los pronombres átonos de objeto directo. A nosotros, desde que nos dijeron que algunos estaban permitidos por la RAE (como el comentado en otro hilo "le" por "lo")..., vamos, que nos han dado "alegría p'al cuerpo" :D (intento evitarlo, pero no siempre lo consigo, está muy extendido en España, en todas las regiones)

hmm... no tiene na' que ver con el respeto, pero sí con sueño...:rolleyes:

All times are GMT -6. The time now is 03:29 PM.