Spanish language learning forums

Spanish language learning forums (https://forums.tomisimo.org/index.php)
-   Grammar (https://forums.tomisimo.org/forumdisplay.php?f=19)
-   -   Estuve/estaba/he estado enfermo (https://forums.tomisimo.org/showthread.php?t=7517)

Estuve/estaba/he estado enfermo

gramatica March 30, 2010 04:31 PM

Estuve/estaba/he estado enfermo

Hola a todos:

Si todavía estás un poco enfermo, ¿en este contexto todos estos son posibles, por favor?

Dice: La semana pasada estuve/estaba/desde la semana pasada estoy/he estado enfermo. ¿De que me perdí?

Gracias de antemano

irmamar March 31, 2010 12:49 AM

"Estuve" y "he estado" no son correctos, porque la acción ya ha finalizado y dices que todavía estás un poco enfermo.

"Estaba" sería más correcto, pero tendrías que añadir que todavía estás enfermo, porque con sólo decir "la semana pasada estaba enfermo" no se entiende que lo estés todavía. Entonces podrías decir:

La semana pasada estaba enfermo y todavía no me encuentro muy bien/todavía tengo tos, fiebre, etc. ¿Qué me perdí?

Para mí, lo más correcto es:

Estoy enfermo desde la semana pasada. ¿Qué me he perdido?
:)

chileno March 31, 2010 07:46 AM

Quote:

Originally Posted by irmamar (Post 78166)
"Estuve" y "he estado" no son correctos, porque la acción ya ha finalizado y dices que todavía estás un poco enfermo.

"Estaba" sería más correcto, pero tendrías que añadir que todavía estás enfermo, porque con sólo decir "la semana pasada estaba enfermo" no se entiende que lo estés todavía. Entonces podrías decir:

La semana pasada estaba enfermo y todavía no me encuentro muy bien/todavía tengo tos, fiebre, etc. ¿Qué me perdí?

Para mí, lo más correcto es:

Estoy enfermo desde la semana pasada. ¿Qué me he perdido?
:)

"He estado enfermo desde la semana pasada" ¿está mal?

gramatica March 31, 2010 10:13 AM

Muchas gracias a los dos

¿Se puede decir así?

La semana pasada estaba/estuve enfermo, pero hoy me siento mejor. ¿De qué me perdí? (¿hace falta la "de"?)

¿Y la diferencia está en que con "estaba" llevas al oyente a esos momentos pasados cuando no te sentías bien y con "estuvo" simplemente lo dices como un hecho?

Si ahora te sientes bien, se puede decir "la semana pasada estaba/estuve enfermo, pero hoy me siento bien". ¿De qué me perdí?
¿La misma razón aquí?

He estado enfermo/estoy enfermo desde la semana pasada ¿son iguales?

Gracias

CrOtALiTo March 31, 2010 10:46 AM

Quote:

Originally Posted by gramatica (Post 78142)
Hola a todos:

Si todavía estás un poco enfermo, ¿en este contexto todos estos son posibles, por favor?

Dice: La semana pasada estuve/estaba/desde la semana pasada estoy/he estado enfermo. ¿De que me perdí?

Gracias de antemano

Yes you can mix up them with the phrase you are describing us.

You can use the word Estaba, estuve,.

For example.
The last week I was sick during three days.
In English only I find a way to describe thus phrase.

But in the other you're right.

chileno March 31, 2010 11:49 AM

Quote:

Originally Posted by gramatica (Post 78202)
Muchas gracias a los dos

¿Se puede decir así?

La semana pasada estaba/estuve enfermo, pero hoy me siento mejor. ¿De qué me perdí? (¿hace falta la "de"?)

¿Y la diferencia está en que con "estaba" llevas al oyente a esos momentos pasados cuando no te sentías bien y con "estuvo" simplemente lo dices como un hecho?:good:

Si ahora te sientes bien, se puede decir "la semana pasada estaba/estuve enfermo, pero hoy me siento bien". ¿De qué me perdí?
¿La misma razón aquí?:good:

He estado enfermo/estoy enfermo desde la semana pasada ¿son iguales?
Gracias

La última no es exactamente igual. "he estado" = might or might not be still sick. "estoy enfermo" = I am still sick.

gramatica March 31, 2010 11:53 AM

Thank you very much

Quote:

Yes, you can mix them up with the phrase you are describing to us.

You can use the word Estaba, estuve,.

For example,
Last week I was sick for three days.
In English, I can only find one way to say this/I can only think of one way to say this.

But in the other you're right.
Espero que te sirvan estas correciones.

Last week I was sick/ill for three days=La semana pasada estaba/estuve enfermo durante/por tres días????? Both of these would be possible, right?

Saludos

tacuba March 31, 2010 12:24 PM

Just to confuse the issue, would you say "Llevo tres días enfermo la semana pasada" or "Llevé tres días enfermo....."

AngelicaDeAlquezar March 31, 2010 12:56 PM

@Tacuba: None of those. :D

Llevo tres días enfermo. -> Today and the two days before.

Pasé/duré/estuve tres días enfermo la semana pasada. -> Three days during last week.

chileno March 31, 2010 12:59 PM

Quote:

Originally Posted by tacuba (Post 78221)
Just to confuse the issue, would you say "Llevo tres días enfermo la semana pasada" or "Llevé tres días enfermo....."

Quote:

Originally Posted by AngelicaDeAlquezar (Post 78226)
@Tacuba: None of those. :D

Llevo tres días enfermo. -> Today and the two days before.

Pasé/duré/estuve tres días enfermo la semana pasada. -> Three days during last week.

Pero ahí la lleva. :-)

Excellent, tacuba. :applause:

gramatica March 31, 2010 05:28 PM

Last week I was sick/ill for three days=La semana pasada estaba/estuve enfermo durante/por tres días????? Both of these would be possible, right?

Thank you

chileno March 31, 2010 06:44 PM

Quote:

Originally Posted by gramatica (Post 78244)

Thank you

Only the second one is correct.

irmamar April 01, 2010 12:42 AM

It all depends on the sentence. You can say:

La semana pasada estaba/estuve enfermo y no pude ir a clase.
La semana pasada estuve enfermo durante tres días (o estuve tres días enfermo).

El mes pasado estuve/estaba de vacaciones y no me enteré de que ibas a venir a la ciudad.
El mes pasado estuve de vacaciones en Brasil.
Cuando estaba de vacaciones, me puse enfermo.

Para mí el pretérito perfecto (he estado) es una acción reciente y acabada:

He estado enfermo durante unos días. Ya estoy bien.

Para mí, la semana pasada son muchos días y no usaría "he estado", aunque puede que sean variantes regionales.

gramatica April 01, 2010 11:07 AM

Muchas gracias a todos

Saludos

All times are GMT -6. The time now is 04:00 AM.