![]() |
Charanda
Sé que es un licor mexicano muy pareceda al tequila. Quiero saber si
es la palabra genérica para licor hecho de maguey fuera de la region de Tequila. Gracias. |
En realidad, en su hechura, es más parecida al ron que al tequila.
La charanda se destila del jugo de la caña de azúcar, y es típica de Michoacán, un estado del Pacífico. La bebida que también se destila de una variedad de maguey es el mezcal, pero el sabor es mucho más seco y algunas variedades son mucho más perfumadas que el tequila. :) |
Interesante. Hace años pasé un día en la ciudad de Pátscuaro, y alli probé un chupito de charanda. Si recuerdo correctamente esa charanda tuvo un sabor como tequila pero un poquito :idea:perfumado. Ahora sé que lo que es charanda cambia según el sector del pais. A propósito no creo que se la encuentra norte de la frontera .
|
Nunca he oído que la charanda se produzca en otro lugar que no sea Michoacán, y aunque nunca la he probado, me acaban de decir que se parece un poco al cachaça brasileño.
Para conseguirlo en Estados Unidos, sólo se me ocurre buscarlo en algún lugar donde haya una comunidad michoacana. Se sabe que la gente de la misma región de origen tiende a permanecer junta; así que en las comunidades oaxaqueñas, es fácil encontrar mezcal; en las poblanas, buena comida, etc. :) El mezcal sí se produce en diferentes estados y el sabor cambia de región a región, aunque el principio de ser un licor fuerte, seco y muy perfumado más o menos se mantiene. Como últimamente se le ha dado mucho impulso a la industria mezcalera, creo que es relativamente fácil encontrarlo en Estados Unidos. Como dato extra: en algunos lugares, le echan un gusano de maguey a la botella, pero en general, se muelen los gusanos fritos con sal y chile piquín, y esa sal se usa en vez de la sal común, que se le pone al tequila. :yuck: |
Si aquí se vende mezcal con el gusano. Tiene un sabor muy fuerte y la marca que se vende aquí a mi casi no me gusta. Los mexicanos de Nueva York casi todos son poblanos y del pueblo Tulcingo de Valle en particular. Seguro que hay michoacanos aquí tambien pero oí que Chicago (Pilsen) es más michoacano (tal vez porque Chicago está ubicado en la orilla del lago Michigan-una palabra parecida a Michoacan:lol:.) A lo mejor se vende charanda alli. Proxima vez que me encuentro en Pilsen lo busco.
|
All times are GMT -6. The time now is 04:07 PM. |