Ask a Question(Create a thread) |
|
Commands for the third personGrammar questions– conjugations, verb tenses, adverbs, adjectives, word order, syntax, etc. |
![]() |
|
Thread Tools |
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
|
|
||||
|
||||
Sí, se puede, pero la conjugación se hace en subjuntivo.
![]() En tu enunciado: Que el que esté libre de pecado, arroje la primera piedra. Otros ejemplos: - ¡Que cante el tenor! - ¡Que callen a ese niño! - ¡Que empiece la fiesta! - ¡Que no dejen de tocar los músicos! Se parece a la construcción para expresar deseos, pero el contexto dirá si se trata de una invitación o una orden. - ¡Que llueva! -> No puedo hacer que llueva, sino sólo expresar un deseo. - ¡Que no venga a visitarme mi suegra! -> Depende de otra persona, no de mi voluntad, si mi suegra me visita; por lo tanto, no es una oración imperativa. - ¡Que no dejen de tocar los músicos! -> Cuando no depende de mi voluntad, únicamente es la expresión de un deseo.
♪ ♫ ♪ Ain't it wonderful to be alive when the Rock'n'Roll plays... ♪ ♫ ♪ Last edited by AngelicaDeAlquezar; July 25, 2013 at 12:30 PM. Reason: Deleted wrong sentence. |
|
||||
|
||||
Quote:
![]() Entonces, es el mismo mecanismo entre decir mandatos y decir deseos (repitiendo que dijiste), pero por supuesto con diferentes intenciones. ¿Puede ser reflexivo? Algo como... Que él que esté perdido, remítase (?) al mostrador de información. |
|
||||
|
||||
Sí, el pronominal es correcto. Pero si se trata de un letrero en algún lugar público, suena un poco agresivo. Tendemos a crear fórmulas menos directas para dar una impresión de mayor consideración.
![]() Tal vez se escribiría algo como: - Si está perdido, favor de remitirse al mostrador de información. (Probablemente sólo en México. A los españoles la fórmula "favor de + infinitivo" les choca mucho.) - Si está perdido, por favor remítase al mostrador de información. Por cierto, otra fórmula bíblica: "Los que tienen oídos, que oigan". ![]()
|
||||
|
||||
Quote:
![]() Quote:
Tengo la impresión de que sea preferido usar la segunda persona en situaciones normales. Mandatos a la tercera persona suenan un poco apáticos a menos que se los usan en literatura formal. |
![]() |
Link to this thread | |
|
|
![]() |
||||
Thread | Thread Starter | Forum | Replies | Last Post |
2nd-person plural used when addressing one person | TomásGA | Grammar | 3 | June 19, 2012 02:50 PM |
IO - necessary in certain commands? | wafflestomp | Grammar | 6 | January 04, 2012 09:55 AM |
The second person plural | Jane | Grammar | 10 | April 18, 2011 08:28 AM |
To pull a person's ears? | jan | Idioms & Sayings | 10 | November 25, 2010 02:58 AM |