Ask a Question(Create a thread) |
|
Le dije que IRÍAS a llevarleGrammar questions– conjugations, verb tenses, adverbs, adjectives, word order, syntax, etc. |
![]() |
|
Thread Tools |
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
|
|
||||
|
||||
Hmmm... No todos los casos son comparables:
Hay dos construcciones diferentes entre "dije que irías a llevarle" y "sabía que ibas a llegar". En el primer caso, el verbo ir significa desplazarse físicamente para llevarle algo a alguien. --¿A dónde vas, Caperucita? --Voy a llevarle comida a mi abuelita. (En este momento camino hacia la casa de mi abuelita con la canasta de comida.) En el segundo caso, se trata de la construcción "ir + a + infinitivo", en la cual alguien se dispone a hacer algo. --¿Qué vas a hacer hoy, Caperucita? --Voy a llevarle comida a mi abuelita. (Es lo que me dispongo a hacer durante el día.) Aunque la respuesta a ambas preguntas es aparentemente la misma, el significado es distinto y la conjugación también cambia. El uso del copretérito en vez del pospretérito cambia dependiendo de la función del verbo "ir": · Hablando de desplazamiento físico, en un lenguaje más formal se dice "le dije que irás a llevarle una canasta" y, en lenguaje más corriente es "le dije que vas a ir a llevarle una canasta". Los equivalentes en pasado son: "le dije que irías a llevarle una canasta" y "le dije que ibas a ir a llevarle una canasta". · Si se habla de disponerse a hacer algo, el lenguaje formal diría "le dije que le llevarás/llevarías una canasta" y la lengua más corriente preferiría "le dije que le vas/ibas a llevar una canasta. Ahora bien, la oración "dije que irías a vencer" no suena correcta, porque claramente no está hablando de ningún desplazamiento físico; el verbo "ir" no es el principal en la oración. El pospretérito debe usarse sobre el verbo "vencer" ("dije que vencerías"), para el cual, la estructura de "ir + a + infinitivo" se convierte en "dije que ibas a vencer".
|
|
![]() |
||||
Thread | Thread Starter | Forum | Replies | Last Post |
"entendieron ustedes lo que dije," why used in second person? | dev33 | Grammar | 2 | August 29, 2016 10:31 AM |
Ya se los dije | JPablo | Grammar | 2 | March 29, 2016 03:34 PM |
Donde dije digo digo diego??? | ers074 | Idioms & Sayings | 15 | August 04, 2009 10:25 AM |