Quote:
Originally Posted by Villa
Una pregunta para AMG y para todos sobre el cambio de código:
Cuando es el cambio de código no realmente el cambio de código?
Por ejemplo, yo tenía un amigo (anciano) de la Argentina que fue
nacido en Venecia, Italia, pero había vivido más años en la Argentina que
en Italia. Podía hablar prefectamenta bien el español y perfectamente bien
el italiano. A veces me hablaba solo en italiano y a veces me hablaba
totalmente en el español. Él no podía hablar una conversación en inglés
o realmente entender el inglés pero a veces me decía algo en inglés como
una frase o una palabra en inglés que todo el mundo entiende sin saber
hablar inglés. Él me hacía pensar a veces que hablaba o entiendiera el inglés
pero no hablaba realmente nada de inglés. ¿Sigue siendo el cambio de código
cuando una persona no entiende el otro idioma?
|
Pienso que tal vez hay diferentes categorías de code switching, porque el ejemplo que daba poli es interesante y puede ser considerado un code switching. En los periódicos bogotanos aparecen muchos términos en inglés y estoy segura de que un gran porcentaje de personas que lo leen no entienden qué significa, pero aún así logran encontrarle el sentido posible de acuerdo al resto de contenido.
Por ejemplo, cuando alguien lee el siguiente texto:
Un gran porcentaje de curriculum vitae que han sido enviadas a las empresas desempleadas son rechazadas porque a simple vista son desordenadas o no están bien presentadas.
Sin saber qué es curriculum vitae, la persona tiene la capacidad de imaginarse qué significa de acuerdo a lo que se dijo acerca de eso.
Por otro lado, el hablar en otro idioma y no entender nada, no sé si se pueda considerar como code switching.
Yo tengo la siguiente experiencia: cuando comencé a aprender inglés, inicié cantando canciones en inglés, aunque yo no entendía nada de ellas. Incluso, voy a confesar algo que es vergonzoso: yo cantaba lo que escuchaba, y por eso no estaba diciendo nada ni en inglés ni en ningún otro idioma, solamente balbuceando. Luego, poco a poco fui conociendo el significado de las palabras a medida que iba estudiándolo. Había veces en que yo intentaba hablar en inglés y español, pero como yo no estaba diciendo nada en inglés sino solo bobadas, creo que eso jamás se podría llamar code switching.