Ask a Question(Create a thread) |
|
Rasgarse las vestidurasAn idiom is an expression whose meaning is not readily apparent based on the individual words in the expression. This forum is dedicated to discussing idioms and other sayings. |
![]() |
|
Thread Tools |
|
||||
|
||||
Rasgarse las vestiduras
Si estoy en lo cierto, significa alborotarse. ¿Tengo razón?
|
||||
|
||||
vestiduras femenino plural
1 (anticuado) (ropa, prendas) clothes (plural); rasgarse las vestiduras to throw up one's hands in horror 2 (Religión) tbvestiduras sacerdotales vestments (plural) |
|
||||
|
||||
"Rasgarse las vestiduras", "mesarse los cabellos" o "mesarse las barbas" (mesarse = arrancarse los cabellos tirando con la mano) son formas arcaicas de manifestar dolor por la muerte de un ser querido, un líder o un protector. En los cortejos fúnebres los dolientes competían por manifestar su pena extrema haciendo jirones de sus vestidos y arrancándose mechones de cabello, todo entre llantos y gritos desesperados de dolor. También se le pagaba a la chusma para que hiciera esto de manera que el difunto fuera visto como una persona apreciada.
Estas costumbres se fueron aboliendo con el tiempo, pero se conserva el sentido figurado: "Rasgarse las vestiduras" es manifestar horror, pena o rechazo de una manera exagerada o afectada. Se usa muchísimo como contraste en comparaciones: las personas toleran buenamente cierta conducta mientras "se rasgan las vestiduras" por otra conducta de, esencialmente, la misma calidad moral.
|
||||
|
||||
Esto se hace en señal de agravio o congoja, com en el caso de los judíos.
|
|
||||
|
||||
Estoy de acuerdo con Alec y Chileno.
Con mucha frecuencia se usa para decir que alguien está exagerando la forma en que manifiesta que se siente ofendido o afligido. (Una frase de periódico) "Los políticos se rasgan las vestiduras por haber perdido las elecciones, cuando durante la campaña no hicieron nada por ganarse el voto." (En la familia) "...Y Juan está rasgándose las vestiduras porque su hijo ya no quiere estudiar."
|
||||
|
||||
agree
http://www.1de3.com/2005/01/04/rasgarse-vestiduras/ ejemplo: marcos 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Mark 14:63 Then the high priest tore his clothing to show his horror and said, "Why do we need other witnesses? Then the high priest rent his clothes, and saith, What need we any further witnesses? Saludos ![]()
|
||||
|
||||
Ah, pues yo no estoy de acuerdo con nadie...
Eh, pero que nadie se rasgue las vestiduras, ¡que estoy de broma! Sólo es para dar otro ejemplo. En realidad estoy totalmente de acuerdo con todos los posts anteriores. El último de Sosia, como siempre, no tiene desperdicio... La expresión se usa bastante en España, en especial en su forma negativa, como mi ejemplo de "que nadie se rasgue las vestiduras" (que no es para tanto) Un poco como la expresión de "menos lobos, Caperucita" o como el cuento del Pollito Pito, Gallina Fina y Gallo Malayo, en el que van a ver a rey muy preocupados porque al caerle la bellota en la cabeza al pollito, sabe que "el cielo se va a caer" "y hay que ir a avisar al rey..." No quiero pasarme con asociaciones, pues las conotaciones son distintas, pero "sacar las cosas de quicio" "exagerar desmesuramente" sería algo más o menos equivalente... Aunque a estas alturas ya le esté yo dando "gran lanzada a moro muerto" y "llueva sobre mojado"... ![]() ![]()
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. "An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you." |
|
||||
|
||||
Rasgarse las vestiduras
Las medidas aplicadas en Educación tampoco son para rasgarse las vestiduras.
English? |
|
||||
|
||||
Quote:
![]() |
|
||||
|
||||
Thanks.
|
|
||||
|
||||
A couple of options which probably are valid too, with several degrees of emphatic value,
Nor would one make a great show of being shocked at the measures applied to Education. Nor would one lose sleep over the measures applied to Education. Nor would one throw one's arms up in horror at the measures applied to Education.
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. "An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you." |
![]() |
Link to this thread | |
|
|
![]() |
||||
Thread | Thread Starter | Forum | Replies | Last Post |
El tiempo pondrá las cosas/las personas en su sitio | ROBINDESBOIS | Idioms & Sayings | 4 | March 09, 2010 11:47 PM |
Las palabras que no se las permite a estar al fin de la oración | bobjenkins | Grammar | 10 | January 05, 2010 12:03 PM |
El tren sale a las en punto/ a las menos veinte desde las 8 | ROBINDESBOIS | Translations | 6 | December 02, 2009 07:04 PM |
¿Por qué te estás lavando las manos? -Las tengo sucias. | laepelba | Grammar | 4 | February 03, 2009 09:46 PM |