Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Spanish & English Languages > Translations
Register Help/FAQ Community Calendar Today's Posts Search

Región transparente/voluntad de los mejores

Translate a sentence or longer piece of text. For single words or idioms, use the vocabulary forum.

Reply

Thread Tools
Old April 11, 2011, 04:31 AM
Elisatas Elisatas is offline
Pearl

Native Language: Greek
Elisatas is on a distinguished road
Región transparente/voluntad de los mejores

Hola a todos!

Estoy traduciendo un prólogo del último libro de Saramago.

Necesito su ayuda en esta frase:

Saramago se complace en escritores como Gabo, no hay que decir el apellido del colombiano y mexicano, como lo presentó Fuentes una noche en México y luego de Saramago dijo que era portugués y mexicano, y fue la definición más hermosa y más real, tantas patrias como hombres tiene la tierra, todos semejantes unos a otros, como se vio en aquel acto de celebración de la literatura en una región que fue transparente y hoy, ay, no lo es, pese a la expresa voluntad de los mejores.

¿Pueden explicarme esta última frase? ¿Qué significan aquí las palabras "transparente" y "mejores"?

Muchas gracias por la ayuda!
Reply With Quote

Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
Old April 11, 2011, 07:13 AM
poli's Avatar
poli poli is offline
rule 1: gravity

Native Language: English
poli will become famous soon enoughpoli will become famous soon enough
In a field that was perfectly clear, but now not so clearly despite the good will of the best of them. (things are getting murkier despite the efforts of our greatest ones)
Old April 11, 2011, 11:06 PM
irmamar's Avatar
irmamar irmamar is offline
Diamond

Native Language: Español
irmamar is on a distinguished road
"Ser transparente" significa "pasar desapercibido". Era una región que pasaba desapercibida, que no destacaba por nada en especial o que no era apreciada por otras regiones, por desconocimiento o por otras causas.

"Los mejores" son las personas que han destacado en algo, en alguna materia o conocimiento.

Reply With Quote
Old April 12, 2011, 01:59 AM
Pearl

Gracias!

La región se refiere a la literatura, ¿no?

Entonces, antes la literatura era una región que pasaba desapercibida y ahora no, a pesar de los esfuerzos de las personas que han destacado en la literatura. ¿Es correcto?
Reply With Quote
Old April 12, 2011, 02:36 AM
irmamar's Avatar
Diamond

Supongo que te lo aclarará más un mexicano, pero yo creo que la región se refiere a México, pues Carlos Fuentes, mexicano, escribió La región más transparente; supongo que se refiere a México, no sé si el país o la ciudad. Yo no he leído la obra.

Parece un contrasentido. La región pasaba desapercibida y los mejores (se supone que los mejores literatos) parecía que pugnaban por continuar esa transparencia/desconocimiento de la región (México a mi entender). Lo normal sería que lucharan por sobresalir y ser conocidos o por dar a conocer su propio país o región. Por eso me parece un contrasentido, pero espera a ver qué opinan los demás.

Last edited by irmamar; April 12, 2011 at 02:46 AM.
Reply With Quote
Old April 12, 2011, 07:11 PM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana

Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Se refiere a la Ciudad de México como "la Región más Transparente", como bien dijo Irma, por el libro de Carlos Fuentes que así se llama. Se trataba de un título algo irónico sobre la corrupción subyacente en el ambiente político del que hablaba Fuentes en aquella historia y el medio ambiente de la zona geográfica. (Actualmente, ni la contaminación ambiental ni los procesos políticos nacionales o locales permiten hablar de transparencia, pero el título se usa con frecuencia entre las personas que conocen la obra de Fuentes.)

"La voluntad de los mejores" se refiere a aquellos políticos honestos (que no son la mayoría), intelectuales y activistas sociales que han querido cambiar las cosas para bien, pero que no han podido lograrlo aún.
Old April 12, 2011, 08:12 PM
Luna Azul Luna Azul is offline
Emerald

Luna Azul is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by irmamar View Post
"Ser transparente" significa "pasar desapercibido". Era una región que pasaba desapercibida, que no destacaba por nada en especial o que no era apreciada por otras regiones, por desconocimiento o por otras causas.*

"Los mejores" son las personas que han destacado en algo, en alguna materia o conocimiento.

No estoy de acuerdo, querida Irma. Le estás dando aquí a la palabra "transparencia" un sentido negativo, cuando no lo tiene.

Ser transparante es ser diáfano, traslúcido, límpido.. en otras palabras no corrupto para usar la palabra de moda, que es lo que sucede en la sociedad de hoy.

Esa región que era cristalina, que permitía que se viera a través de ella para mirar con claridad lo mejor, ya está corrupta, ya no se deja ver más.

Quote:
Parece un contrasentido. La región pasaba desapercibida y los mejores (se supone que los mejores literatos) parecía que pugnaban por continuar esa transparencia/desconocimiento de la región (México a mi entender). Lo normal sería que lucharan por sobresalir y ser conocidos o por dar a conocer su propio país o región. Por eso me parece un contrasentido, pero espera a ver qué opinan los demás.
No es contrasentido cuando se le da a la palabra "transparente" su verdadero significado.

A propósito de esta palabra, en Latino América se ha vuelto de moda que los gobiernos hablen de "transparencia". No sé si sea el caso en España. Nuestros gobiernos quieren ser impolutos, traslúcidos, transparentes.... Este no es un contrasentido, es un chiste y de los más crueles.. ja ja.

Last edited by Luna Azul; April 12, 2011 at 08:18 PM.
Reply With Quote
Old April 12, 2011, 09:11 PM
poli's Avatar
poli poli is offline

La política no es transparente. No es y nunca era. A veces ni los políticos saben por donde van. Los peores son los que saben exactamente por donde van y hacen lo que quieren hacer para llegar a aquel destino.
Old April 15, 2011, 02:14 AM
Pearl

Muchas gracias a todos por la ayuda
Reply With Quote
Old April 15, 2011, 08:49 AM
irmamar's Avatar
Diamond

Perdona, Elisatas, si pude confundirte, no era mi intención. Fue la primera acepción que vino a mi cabeza. Es cierto que "ser transparente" significa lo que dicen los compañeros (aunque también lo que digo yo ). En mi país decimos: "La carne de burro no es transparente" (cuando alguien se pone en medio y no nos deja ver algo.
Reply With Quote
Old April 15, 2011, 01:47 PM
Luna Azul Luna Azul is offline
Emerald

Luna Azul is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by poli View Post
La política no es transparente. No es y nunca era. A veces ni los políticos saben por donde van. Los peores son los que saben exactamente por donde van y hacen lo que quieren hacer para llegar a aquel destino.
Muy de acuerdo contigo poli. La corrupción ronda por todas partes. Yo no diría "a veces..". La mayor parte de las veces los políticos no tienen ni idea de lo que están haciendo. O tal vez sí ... saben de dónde pueden sacar beneficios personales que es, a la hora de la verdad, lo único que les importa. Y al pueblo que se lo trague la tierra..

Reply With Quote
Old April 16, 2011, 07:14 PM
poli's Avatar
poli poli is offline

Quote:
Originally Posted by Luna Azul View Post
Muy de acuerdo contigo poli. La corrupción ronda por todas partes. Yo no diría "a veces..". La mayor parte de las veces los políticos no tienen ni idea de lo que están haciendo. O tal vez sí ... saben de dónde pueden sacar beneficios personales que es, a la hora de la verdad, lo único que les importa. Y al pueblo que se lo trague la tierra..
La política puede ser una profesión que verdaderamente mejora la vida
de la población,(es la gente que validó la magna carta, declaración de indepencencia, social seguridad, derechos civiles) A pesar de la corrupción, son capaces de hacer grandes hazañas y por eso escribí "a veces y tristamente lo que escribiste "la mayor parte" es más actual. Es facil ser cíinico cuando en los periódicos se ve que hay tantos líderes que tienen intereses que son buenos para ellos y dañinos para la gente.

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 

Posting Rules