Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Spanish & English Languages > Grammar
Register Help/FAQ Community Calendar Today's Posts Search

Necesito gentilicio

Grammar questions– conjugations, verb tenses, adverbs, adjectives, word order, syntax, etc.

Reply

Thread Tools
Old December 27, 2014, 09:52 AM
Juanita Juanita is offline
Opal

Juanita is on a distinguished road
Necesito gentilicio

Hola amigos<

Estoy muy intrigada y hasta molesta por una cuestión de nuestro idioma y necesito vuestra ayuda. Resulta que alguien que no viene al caso vive en un pequeño barrio cercano llamado Habitaculia. Personas que conozco se refieren a "la gente de Habitaculia" cuando hablan sobre ese lugar. Me pregunto cual seria el gentilicio apropiado para semejante nombre, "habitaculiense? habitaculeno?..????. En fin, mi ignorancia al respecto es grande, y me molesta no conocer la respuesta. He buscado en Google y he preguntado a otros; pero nadie sabe a ciencia cierta cual seria el gentilicio apropiado en este caso. Se que los gentilicios, al ser formados, deben observar ciertas reglas gramaticales, y por eso no me conformo con cualquiera. Quiero estar segura de que conozco el correcto para Habitaculia.

Gracias de antemano. Si me contestan pronto (y me convencen) podre dormir mejor, porque este asuntito me quita hasta el sueno.
Reply With Quote

Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
Old December 27, 2014, 12:03 PM
Julvenzor's Avatar
Julvenzor Julvenzor is offline
Emerald

Native Language: Español
Julvenzor is on a distinguished road
Hola, Juanita:

Verá, hay "dos" tipos de gentilicios: regulares e irregulares. Los primeros se deben a causas históricas; por ejemplo, éstos comprenden localidades fundadas por pueblos antiguos o aquéllas que hacen alusión a enclaves geográficos. Generalmente, todos tienden a ser regulares. No existe un único gentilicio posible para una población (hay varias posibilidades) ni todas éstas tienen uno; pues el sufijo empleado en español queda a veces demasiado largo o meramente impronunciable.

Ahora bien, centrándonos en el caso que nos ocupa, yo optaría por habitaculiense o habitaculieño. No parecen excesivamente complicados de pronunciar.

Notas (DRAE):

Quote:
-ense. (Del lat. -ensis). suf. En gentilicios y otros adjetivos de resonancias latinas, significa 'relación' o 'pertenencia'. Abulense, estadounidense, matritense, forense, castrense. A veces toma la forma -iense. Canadiense, parisiense.

Quote:
-eño, ña. (Del lat. -inĕus). suf. Forma adjetivos, a veces convertidos en sustantivos, de variados significados, como 'hecho de'. Barreño, madreña; 'semejante a'. Aguileño, trigueño; 'natural de'. Brasileño, malagueño, isleño; 'perteneciente a' o 'relacionado con'. Navideño, ribereño, abrileño.

Un saludo.

Last edited by Julvenzor; December 27, 2014 at 12:05 PM.
Reply With Quote
Reply

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: 

Posting Rules