Ask a Question(Create a thread) |
|
Del tiempoVocab questions, definitions, usage, etc |
![]() |
|
Thread Tools |
Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
|
|
||||
|
||||
¿Tan liado está, que no se me entiende?
![]() ![]() I think a glass of water can be cold (from the refrigerator) or at room temperature, but I'm not sure how a drink can be chilled without the refrigerator (or ice) ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
Quote:
![]() Note: If you don't understand the above, tap is the correct word for faucet. ![]() |
|
||||
|
||||
Your are right. This is a matter of symantics. Unchilled water and water at room temperature have nearly the same meaning.
PS A cultural curiosity that you may know: Americans hate unchilled drinks. At restauants, tap water must come with ice even in the winter. Bottled water is always chilled. Generally only sick or very old people prefer unchilled water.
|
||||
|
||||
Exactamente como dice Perikles para natural y temperatura ambiente. Creo que en lugares como Cataluña o el Río de la Plata el sentido de "natural" era originalmente como sale del grifo por presión directa de la red o del aljibe, y es sabido que la temperatura de esas aguas es similar a la temperatura media anual del lugar (12 a 17°C para esas regiones). Ahora en otras regiones con temperaturas medias de 25°C o con los tanques de reserva en altura en los edificios elevados ya es otra cosa. Por eso acá es muy común escuchar "te pedí natural y esto parece pis de gato". "Pis de gato" es una de tantas formas de decir que una bebida refrescante se encuentra a 25 o 30°C (temperatura ambiente en verano) por lo que no es nada agradable al paladar.
|
||||
|
||||
@Irma: En México se dice "al tiempo".
![]() Creo que nadie entendería aquí "agua del tiempo". ![]() Antes, las abuelas tenían la expresión "agua de tiempo", pero no tiene nada que ver con su temperatura. Normalmente en las casas se tiene agua disponible para beber, usualmente preparada con frutas y azúcar. Así que cuando alguien recomendaba, por ejemplo, tomar un té medicinal como agua de tiempo, había que tomar el té en vez de agua durante el día (no todo de una sola vez)... Sin embargo creo que ya nadie entendería esa expresión ahora, si no creció con sus abuelos. ![]() Por cierto, aquí pedir agua natural sólo es por oposición al agua mineral con gas, o también puede ser agua "sin sabor" así que bien pueden llevártela fría o preguntarte: "¿Con hielo?" ![]()
|
||||
|
||||
Bueno, aquí hay poesía sobre "agua del tiempo" (aunque no en el sentido exacto que del hablamos aquí...)
http://www.elrincondelhaiku.org/pub_aguatiempo.php Es sólo que el "agua" y los "ríos" es un elemento muy usado en poesía, desde Manrique (nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar...) hasta Machado... que decía que la poesía es "palabra en el tiempo"... y tenía aquello que popularizó tanto Serrat (todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar) como un eco del siglo XX de las filosofías de Heráclito (todo fluye... como un río) y Parménides (todo es inmanente e imperecedero.) Como el agua "Font Vella" sin hielo... por favor. -Una "Font Vella" del tiempo. -Machando. -Para mí una San Miguel bien fría. De todo se puede hacer "poesía". ![]()
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. "An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you." |
|
||||
|
||||
Quote:
Una compañera madrileña no conocía esa acepción, y por eso digo que sea levantina. |
|
||||
|
||||
Pues yo, que soy de Barcelona, tampoco la conocía.
A mí me pedían "un café con hielo" y se lo daba ya vertido en el vaso, (sin azúcar) que ya se la ponían ellos. (Aunque tu método es mejor para disolver los hidratos de carbono dulces...) Si pedimos un zumo de naranja, probablemente nos preguntarían: ¿Natural o de botella? Por eso decimos “natural”, para especificar que lo queremos de naranjas exprimidas al momento. En otras bebidas, “natural” es “del tiempo”, “a temperatura ambiente”, es decir, ni frío ni caliente, sino tal cual está en el bar, a la misma temperatura del ambiente del bar. (Como ya se ha dicho.) Decimos: - Un agua natural - Un agua con gas, natural - Un agua sin gas natural (en algunos lugares, “natural” significa sin gas) - Un agua sin gas, fría - Un agua del tiempo - Un agua que no esté fría
(Y luego está la canción de "la aguita amarilla" de los Toreros muertos, si la memoria no me falla...) ![]()
Lo propio de la verdad es que se basta a sí misma, aquel que la posee no intenta convencer a nadie. "An enemy is somebody who flatters you. A friend is somebody who criticizes the living daylights out of you." |
|
||||
|
||||
Quote:
I am noting in bold the points of Spanish in your post. (Let me know if any question, on why or how come...) ![]() Y a mí me gusta el agua a
|
||||
|
||||
Quote:
|
||||
|
||||
Quote:
Also I had initially typed "el agua" but decided to look it up in my dictionary and it said nf (Noun, Female) so I changed it to la. Now I'm confused for sure heh. And on that point shouldn't it be "el agua está frío?" And then there is duelen... Is this the Subjuntivo form or Imparativo? |
|
||||
|
||||
Quote:
¿te gustó el libro? Literally did the book please you?, with book being the subject, and you being the indirect object. Obviously, it is turned round in English into did you like that book? Quote:
Neither - it is present indicative of doler - they hurt |
![]() |
Link to this thread | |
|
|
![]() |
||||
Thread | Thread Starter | Forum | Replies | Last Post |
El tiempo | Beto | Practice & Homework | 7 | November 09, 2009 02:32 PM |
Tiempo al tiempo | ROBINDESBOIS | Idioms & Sayings | 4 | October 08, 2009 07:43 AM |
Buena página web española del tiempo de España/Europa | bobjenkins | General Chat | 4 | July 23, 2009 09:10 AM |
Otra Pregunta del Tiempo (this time, future tense) | satchrocks | Grammar | 4 | June 19, 2009 06:46 PM |
el tiempo impersonal | gramatica | Grammar | 5 | August 31, 2007 03:54 PM |