Quote:
Originally Posted by Caramelita
Hello
Please let me know if I have any mistakes in the following texts
10. Paco se casó a los veinte años con su vecina Lola de treinta años. Todos creyeron que eran una pareja feliz, pero se divorciaron pronto. Estuvieron casados muy poco tiempo: Sólo dos meses.
11. Era tarde y tuve que tomar un taxi, porque los autobuses no adaban más: el último se había ido hace dos horas. Check tense and mode.
"los autobuses no andaban..." I'd probably say: "ya no había más autobuses" (what's your English here?)
12. Sólo una cafetería estaba abierta, pero estaba llena de gente. No entré allí. (Not incorrect, but probably better with "haber") (Give it a different twist)
13. El año pasado mi primo hizo un viaje a México y al volver a casa vino a saludar a mis padres.
14. La profesora estaba pálida y parecía triste, pero nadie sabía qué le estaba preocupando.
15. Elena no estaba en casa cuando llamaste. L e esperé hasta que llegó a casa, pero no me quiso decir dónde estuvo aunque se lo pregunté muchas veces. Pero ahora ya lo sé todo.
Regarding 15. - is it LA esperé or LE esperé? Is there any rule concerning how to use la-lo-le in such cases?
|
Yes, there are rules. Here you are talking about "Elena" (femenine).
I hope you are able to understand the following definitions.
laísmo.
1. m.
Gram. Empleo irregular de las formas
la y
las del pronombre
ella para el complemento indirecto.
leísmo.
1. m.
Gram. Empleo de la forma
le y, con menos frecuencia
les, de
él en el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre representa a personas.
2. m.
Gram. Incorrección consistente en emplear la forma
le o
les para el acusativo masculino singular o plural cuando el pronombre no se refiere a personas, o para el acusativo femenino singular o plural.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Here you have a lot of "theory" but also examples. Check the "pronombres personales átonos", study these well and you've got it made!
pronombres personales. Son los que hacen referencia a las tres personas gramaticales —primera: la persona que habla; segunda: la persona a quien se habla; y tercera: la que se refiere a cualquier otra persona o cosa—. Estos pronombres tienen formas átonas (→
pronombres personales átonos) y formas tónicas (→
pronombres personales tónicos).
Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados