Ask a Question

(Create a thread)
Go Back   Spanish language learning forums > Spanish & English Languages > Grammar
Register Help/FAQ Community Calendar Today's Posts Search

¿Mayúsculas o minúsculas en listas?

Grammar questions– conjugations, verb tenses, adverbs, adjectives, word order, syntax, etc.

Reply

Thread Tools
Old April 02, 2010, 09:59 PM
hvalle98 hvalle98 is offline
Ruby

Native Language: Español (Guatemala)
hvalle98 is on a distinguished road
¿Mayúsculas o minúsculas en listas?

Mi profesor de idioma me dijo el viernes pasado que cuando se escriben los objetos de una lista (ya sea ordenada -con números- o sin ordenar -con viñetas-), no se debe escribir con mayúscula lo que se enumera si no es una oración completa.

La verdad es que pregunto esto porque toda la vida he escrito con mayúsculas la primera letra de lo que enumero,así que un cambio tan radical es hasta cierto punto difícil de digerir, y me hace creer que quizás él se equivocó. ¿Alguien más sabe de esto?
Reply With Quote

Get rid of these ads by registering for a free Tomísimo account.
Old April 03, 2010, 01:55 AM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond

Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
El Diccionario Panhispánico de Dudas no parece decir nada, que me sorprende. Cogí el texto oficial de alguna Ley Orgánica de España, porque las leyes siempre contienen muchas listas, y ahí ponen mayúsculas. No sé si http://www.sat.gob.gt/downloads/Leyes/daj/dto-1-98.doc es una web oficial, pero lo parece, y ponen mayúsculas en ese documento también (el Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala).

Así que podrías preguntar a tu profe si los funcionarios que mantienen la ley de su país suelen equivocarse en cuestiones de estilo.
Reply With Quote
Old April 03, 2010, 08:10 AM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana

Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
Creo que en mucho es un asunto de estilo personal. Muchos preferimos siempre mayúsculas y separar los elementos de la lista con punto ( . ), pero hay quienes prefieren separar los elementos de la lista con coma ( , ) o punto y coma ( ; ). Lo que no es correcto es separar con puntos e iniciar con minúscula el siguiente elemento.

@pjt: Los abogados tienen pasión por las mayúsculas y los legisladores no siempre tienen el mejor de los estilos.
Old April 03, 2010, 08:27 AM
pjt33's Avatar
pjt33 pjt33 is offline
Diamond

Native Language: Inglés (en-gb)
pjt33 is on a distinguished road
Quote:
Originally Posted by AngelicaDeAlquezar View Post
@pjt: Los abogados tienen pasión por las mayúsculas y los legisladores no siempre tienen el mejor de los estilos.
Bueno, la papel exacta de la Academia de la Lengua es algo que nunca me será intuitiva, pero no me parece muy coherente tener una Academia nacional oficial si los funcionarios que redactan los documentos oficiales no siguen sus recomendaciones

PD O ¿es que en los países hispanos los legisladores escriben las leyes? Podría ser un error cultural mío, pues estoy acostumbrado a que haya una clase especial de funcionarios que toman las leyes de los legisladores y las ponen en un estilo consistente.

Last edited by pjt33; April 03, 2010 at 08:29 AM.
Reply With Quote
Old April 03, 2010, 09:35 AM
Ruby

Quote:
Originally Posted by pjt33 View Post
El Diccionario Panhispánico de Dudas no parece decir nada, que me sorprende. Cogí el texto oficial de alguna Ley Orgánica de España, porque las leyes siempre contienen muchas listas, y ahí ponen mayúsculas. No sé si http://www.sat.gob.gt/downloads/Leyes/daj/dto-1-98.doc es una web oficial, pero lo parece, y ponen mayúsculas en ese documento también (el Decreto Número 1-98 del Congreso de la República de Guatemala).

Así que podrías preguntar a tu profe si los funcionarios que mantienen la ley de su país suelen equivocarse en cuestiones de estilo.
Si, si es una web oficial. La SAT es la Superintendencia de Administración Tributaria, que es la encargada de recaudar los impuestos. Es como la IRS en EUA.

Bueno, quizá los legisladores no sean el mejor ejemplo, ya que (incluso) he visto errores en publicaciones de ellos. Hay veces que algunos anuncios del gobierno contienen garrafales faltas de ortografía y no digamos gramaticales...

De todas formas gracias a todos ustedes por su ayuda.

Quote:
Originally Posted by AngelicaDeAlquezar View Post
Muchos preferimos siempre mayúsculas y separar los elementos de la lista con punto (...) Lo que no es correcto es separar con puntos e iniciar con minúscula el siguiente elemento.
¿O sea que la forma que utilizas es incorrecta? Por lo menos en lo personal yo no pongo ningún signo de puntuación entre cada elemento y siempre empliezo con mayúscula, p. ej.

Quote:
Cosas por hacer
  • Bañar al perro
  • Ordenar mi escritorio
  • Terminar los deberes
¿Estará bien esto?

Last edited by AngelicaDeAlquezar; April 03, 2010 at 11:23 AM. Reason: Merged back-to-back posts
Reply With Quote
Old April 03, 2010, 11:48 AM
AngelicaDeAlquezar's Avatar
AngelicaDeAlquezar AngelicaDeAlquezar is offline
Obsidiana

Native Language: Mexican Spanish
AngelicaDeAlquezar is on a distinguished road
@pjt: Es verdad que los legisladores tienen asesores (comúnmente abogados) que redactan las leyes con el estilo jurídico adecuado, porque no todos los representantes del pueblo tienen la formación necesaria para ello. Sin embargo, ellos son los directamente responsables por las incongruencias legales y gramaticales, cuando las hay.
De cualquier manera, no siempre se puede confiar completamente en que el español y el "jurídico" tengan mucho en común; Carlos Monsiváis, un escritor mexicano, lo llama "juridiñol".

@hvalle: No sé si mi elección será la correcta; sigo creyendo que el estilo da cierta libertad, siempre que sea coherente.
Lo que me enseñaron mis maestros es que después de dos puntos ( : ) se usa mayúscula (a menos que sean parte de una misma frase) y que al terminar un enunciado, se usa punto ( . ).
Admito que no siempre lo respeto y no sé si sean principios universales, pero es cierto que hay varias formas de hacer listas, y en ese sentido, creo que tu elección es válida.

Old April 03, 2010, 12:07 PM
Ruby

@Angelica: Gracias!
Reply With Quote
Reply

Link to this thread
URL: 
HTML Link: 
BB Code: